Contra el calentamiento: se inauguro la COP 11 en Canadá

Idioma Español

La XI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 11) comenzó ayer en Canadá con el objetivo principal de lograr que el Protocolo de Kyoto tenga continuidad luego de su expiración en 2012

En la cumbre internacional, el ministro de Salud, Ginés González García, reclamó “compromisos efectivos” de parte de los países desarrollados para evitar el calentamiento global y “un programa de acción internacional” para “disminuir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero”.

El Protocolo de Kyoto, en vigor desde el pasado 16 de febrero, estableció en 1997 que los países industrializados deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento climático, en un 5,2 por ciento para 2012, con respecto a las emisiones de 1990. Dentro del espectro de las naciones desarrolladas, sólo Estados Unidos y Australia no ratificaron el protocolo por considerar que las metas son demasiado exigentes.

González García, quien dejó ayer la presidencia de la COP que ocupó durante un año, señaló en un llamamiento al mundo desarrollado que “es preciso asegurar que las cargas de la mitigación sean sobrellevadas según las responsabilidades y que se transfieran los recursos necesarios para que todos puedan hacer frente a los impactos del cambio climático. No es sólo una cuestión ética. También es un asunto de eficacia. Responsabilizar o negar ayuda al que menos daño hizo no sólo es injusto, sino que no sirve como solución”.

Según los expertos, la década del 90 fue la peor en cuanto al calentamiento global. El secretario de Ambiente argentino, Atilio Savino, le dio dimensión al problema: “De 50 glaciares argentinos, 48 están en retroceso” como consecuencia de las altas temperaturas. A eso sumó la disminución de las nevadas y que “la emisión de gases en los últimos 20 años fue tan grande” que “si se redujera a cero, tendrían que pasar 30 años para que se limpiara la atmósfera”.

Página 12, Argentina, 29-11-05

Comentarios