Conserva Feria del Maíz raíces ancestrales nicaragüenses
La IV Feria del Maíz, uno de los cereales más cultivados en el mundo y que conserva hoy sus raíces ancestrales en este país, sesionará del 26 al 28 próximo en la ciudad nicaragüense de Matagalpa
Es considerado por los expertos un alimento básico para los habitantes de Mesoamérica -las siete naciones centroamericanas y los cuatro estados del sur de México-, que lo consumían desde mucho antes de la conquista y colonización española. Dos expertos en el tema impartirán una conferencia sobre el origen de la peculiar gramínea.
Nelson Artola, alcalde de la ciudad, a 130 kilómetros al noreste de esta capital, destacó a la prensa la importancia y bondades de este alimento e indicó que el evento "está enfocado en mantener en alto su producción y cultivo". Argumentó que los festejos incluyen la presentación de trajes típicos de la región, elección y coronación de la Reina del Maíz, así como actividades culturales y festival de música campesina.
Además, añadió, de la promoción de los múltiples platos y bebidas derivados del maíz como el nacatamal, el tiste, atol, tibio, la chicha bruja -se obtiene de la fermentación del grano- y el pinolillo. En Matagalpa existe una Comunidad Indígena que preserva las tradiciones de sus antepasados, entre ellas la elección de autoridades como el Consejo de Ancianos, el Cacique y los Alcaldes de Vara.
Acerca de los antiguos indígenas matagalpas diferentes autores plantean que éstos manejaban con destreza el arco y la flecha en la práctica de un deporte guerrero denominado Mazorca. Según el historiador Ramón Gutiérrez se lanzaba al aire una mazorca, mientras un grupo de aborígenes disparaban sus flechas hasta dejarla sin un grano de maíz antes de que cayera al suelo.
Conocida como la Perla del Septentrión, Matagalpa ofrece a sus visitantes sitios de interés histórico y cultural como el Museo del Café, situado al centro de la ciudad y otro ubicado en el Hotel de Montaña Selva Negra.
Ewituri, Internet, 27-8-05