Conmoción en México por asesinato de líder Triqui en Oaxaca
El dirigente indígena, Timoteo Alejandro Ramírez, fue asesinado junto a su esposa, Cleriberta Castro, por un comando de desconocidos. El crimen fue en la comunidad autónoma de San Juan Copala, del estado de Oaxaca, en el sureste mexicano
En conferencia de prensa el vocero de la comunidad indígena Triqui, Jorge Albino, demandó al presidente mexicano, Felipe Calderón, y a las autoridades del Ministerio de Justicia que se investigue el asesinato.
El portavoz culpó al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y al grupo Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) de ocasionar el atentado.
Albino sentenció que con la muerte del activista "el Estado mexicano apuesta a exterminar y acabar con la comunidad autónoma de de San Juan Copala".
Por otra parte, el representante Triqui hizo un llamado a las organizaciones humanitarias internacionales a sumarse a la caravana que partirá desde la ciudad de México hasta la zona en conflicto, el próximo 7 Junio.
En tanto, el habitante de San Juan Copala, Adalberto Hernández, señaló que la comunidad indígena se encuentra indignada ante el asesinato de Timoteo Alejandro Ramírez.
Un total 28 personas han perdido la vida desde que inició el conflicto indígena en noviembre de 2009.
Entre las víctimas del enfrentamiento se encuentra la defensora humanitaria, Beatriz Cariño, y el observador internacional finlandés, Jyri Antero Jakkola.