Congreso de Vía Campesina moviliza a cientos de personas en Ecuador

El último día 8, cientos de hombres, mujeres y jóvenes de grupos campesinos, indígenas y afrodescendientes de todo el continente latinoamericano y caribeño, dieron inicio al V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC - Vía Campesina, con una marcha por las calles de Quito, capital de Ecuador, con consignas tales como "¡Contra el Capital y el Imperio, por la Tierra y la Soberanía de nuestros Pueblos, América lucha!"

El evento se extiende hasta el próximo sábado 16, y es parte de una intensa movilización político-social que tiene lugar durante este mes de octubre en Ecuador, que también es sede del IV Forum Social Mundial de las Migraciones (FSMM) y la III Minga Global, convirtiendo al país en escenario de intercambio de experiencias e intenso trabajo colectivo, reuniendo a militantes de diferentes áreas, pueblos y países.

Durante el Congreso de Vía Campesina también se realizan la III Asamblea Latinoamericana de la Juventud y la IV Asamblea Latinoamericana de Mujeres del Campo. La expectativa es reunir a cerca de mil personas durante los eventos de la CLOC.

Los días 8 y 9 los jóvenes campesinos realizaron una reflexión sobre Análisis de la Coyuntura, Socialización de la memoria de las asambleas anteriores y Análisis de las regiones sobre la situación de la juventud, y debatieron temas relacionados con la formación, comunicación, soberanía territorial, derechos humanos y juveniles, estructura organizativa e incidencia política.

Para la CLOC, el Congreso se caracteriza por el desafío de ser un espacio de articulación de la lucha continental y una oportunidad para que todos y todas puedan discutir políticas que fortalezcan el accionar continental.

De acuerdo con el presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y de Afrodescendientes de Ecuador (FENOCIN), Luis Andrango, el actual momento es especialmente diferente en relación con los Congresos anteriores, en la medida en que se aprecia un incremento significativo de la presencia de jóvenes y de mujeres dentro de las Asambleas.

"Este Congreso, para nuestras organizaciones en Ecuador, se convirtió en un espacio para aprender a trabajar colectivamente con los hermanos y hermanas de todos los países latinoamericanos. Esto es parte de un proceso de formación política e ideológica de nuestras organizaciones", resaltó.

Con espíritu de integración y un símbolo hecho con semillas y flores para celebrar la vida, las mujeres campesinas se declararon "fugitivas del patriarcado y del capital", al comienzo de la IV Asamblea de Mujeres del Campo. Las militantes de la CLOC resaltaron el fortalecimiento del proceso de continua formación y organización de la región. Se dividieron en grupos representando a sus regiones, para presentar sus demandas y propuestas, y en seguida, dar continuidad al proceso de articulación continental.

"Sigamos unidos como una espiga de maíz, en filas bien juntas, pues cuando se abre la fila, se cae algún grano, la espiga se debilita y todo se acaba. Que en nuestras luchas seamos siempre como espigas de maíz, fuertes y con todos los luchadores y luchadoras unidos", recordó Andrango, citando a la activista Dolores Cacuango.

Congreso CLOC

El primer Congreso de la CLOC se realizó en Perú, el segundo en Brasil, la tercera edición tuvo lugar en México, y el cuarto Congreso, tuvo su sede en Guatemala. La quinta edición del Congreso de la CLOC es fruto de un proceso de lucha, evaluación y formación continental que viene siendo preparado desde abril del año pasado en Cuba, y que desde entonces, se viene fortaleciendo en todo el continente latinoamericano y caribeño.

Para saber más y realizar el seguimiento del Congreso CLOC entre aquí.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 13-10-10