Comunidades mayas denuncian hostigamiento de mineras en Guatemala
Un grupo de organizaciones sociales y comunidades mayas de la zona occidental de Guatemala denunció el "permanente hostigamiento político y militar" que sufren los opositores a la minería a cielo abierto en el país
En un comunicado responsabilizaron a los guardias de seguridad de la empresa Montana Exploradora por irrumpir en forma violenta el 10 de junio en la sede de la Asociación para el Desarrollo Integral Sanmiguelense (Adismi), integrada principalmente por campesinos y minifundistas.
Los empleados de la empresa intentaron apresar a 6 mujeres que lideran las protestas en la zona.
Los denunciantes aseguraron que las prácticas extractivas de Montana Exploradora están provocando la destrucción de los recursos naturales sólo para satisfacer su "ánimo de lucro y acumulación de riqueza".
Montana Exploradora es la mayor empresa minera de Guatemala y es subsidiaria de la canadiense Goldcorp.
Los grupos guatemaltecos afirmaron que estas persecuciones pretenden "intimidar las luchas por la defensa del territorio y la madre naturaleza y violentar la vida de los habitantes".
El Congreso está discutiendo una reforma a la Ley de Minería. Los grupos que resisten estas actividades a cielo abierto están pidiendo que se tengan en cuenta la protección de las fuentes de agua, la contaminación ambiental y la necesidad de que las consultas populares tengan carácter vinculante.