Comunidades guatemaltecas transnacionales mineras
Miles de guatemaltecos en la sierra de Los Cuchumatanes rechazaron unánimemente las licencias concedidas a empresas extranjeras para la explotación minera y defendieron la propiedad comunitaria de las riquezas naturales
En San Juan Atitán, a casi a cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar, más de 800 hombres y mujeres abarrotaron el frente del edificio municipal luciendo sus vistosos y coloridos trajes ceremoniales.
Odilia Martín Godínez, dirigente femenina local, aseguró que la extracción de minerales por empresas foráneas no deja ningún beneficio a la comunidad, destruye los bosques y contamina las fuentes de agua.
Toda la riqueza se va del país, dijo Martín Godínez, quien agregó que son las mujeres las más afectadas por los daños ambientales causados por este tipo de explotación de los recursos naturales.
Se estima que en toda esta región, perteneciente a la sierra de los Cuchumatanes, existen yacimientos de oro, plata y otros metales muy apetecidos por las grandes mineras transnacionales.
PÚLSAR/ PL