Comunidades guatemaltecas se pronuncian contra la minería en su territorio
71 comunidades del municipio guatemalteco de Cunén dijeron no a la exploración y explotación minera en el marco de una consulta comunitaria
Las poblaciones del casco urbano y rural participaron el martes 27 de octubre de una consulta para definir su posición ante 4 licencias concedidas para la exploración y explotación minera en el municipio.
La consulta estuvo coordinada por el Consejo de Comunidades de Cunén, Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), alcaldes comunitarios y líderes comunitarios y religiosos.
En la votación cerca de 19 mil ciudadanos le dijeron no a la presencia de empresas nacionales y transnacionales para apropiarse y explotar los recursos naturales de las comunidades.
Ello representa a más del 57% de la población del municipio.
El presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de Llano Largo, Diego Us, consideró que este ejercicio comunitario es "excelente" porque protege a las comunidades.
Además, afirmó a Radio Mundo Real que los pobladores, y no los Gobiernos, son los dueños de los territorios y por ello deben decidir sobre las actividades que puedan afectarles.
Una consulta de este tipo se desarrollará los próximos meses en los municipios de Sacapulas y Uspantán en el departamento de El Quiché.
Las consultas comunitarias se sustentan legalmente en la Constitución de la República de Guatemala, el Código Municipal y el Acuerdo de Paz sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.
A la vez, están respaldadas por Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce el derecho de las comunidades a decidir sobre los proyectos y políticas económicas que afectan directamente a las poblaciones indígenas.