Colombia: más de 900 indígenas se desplazan en el área de Tumaco

Por Acnur
Idioma Español
País Colombia

El ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) comparte su preocupación por el desplazamiento de más de más de 900 indígenas Awá en el resguardo de Inda Sabaleta, en el municipio de Tumaco al sur del país

El desplazamiento se inició el martes (18), luego de combates entre el Ejército y un grupo armado irregular. Según el censo realizado en el lugar, en la tarde de este miércoles se encontraban desplazadas 965 personas: 488 niños, 196 hombres adultos, 261 mujeres adultas, y 20 mujeres embarazadas. Este grupo constituye más del 80% de la población del resguardo, de 1171 personas.

En esta ocasión, la reacción de las autoridades civiles ante la emergencia ha sido rápida. El Acnur conoce compromisos de la Alcaldía local, la agencia presidencial para la Acción Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para enviar alimentos, personal médico y valorar otras necesidades de la población desplazada.

Sin embargo, una de sus principales preocupaciones es la activación de minas anti-persona, que podrían poner en peligro la vida de los civiles mientras la posibilidad de enfrentamientos se mantenga.

La situación humanitaria en el departamento de Nariño ha sido crecientemente compleja en los últimos años, con varios episodios de desplazamientos masivos afectando tanto a grupos indígenas como a comunidades afrocolombianas y campesinos. En el caso de los indígenas, y del pueblo Awá en particular, la situación ha sido incluso más grave ya que la presión de los grupos armados, los ataques contra sus líderes y los desplazamientos forzados han puesto en peligro la preservación de su cultura y la misma supervivencia de sus organizaciones.

La cifra de desplazados registrados por el Gobierno en Nariño ya supera las 60 mil personas, con una tendencia creciente en los últimos años. Mientras en 2006 fueron registradas 7,700 personas como desplazadas como resultado de eventos masivos, esa cifra ya superó los 10 mil en lo que ha transcurrido de 2007, según estimaciones de la Defensoría del Pueblo.

Es importante destacar que este es apenas el segundo desplazamiento masivo en la historia de las comunidades Awá de esta zona del departamento de Nariño. El primero involucró sólo a unas 80 personas en mayo del año pasado. Las comunidades más lejanas de la Costa, en el municipio de Ricaurte, han sufrido varios de estos desplazamientos en los últimos 3 años.

El Alto Comisariado reafirma su llamado a los grupos armados a respetar el derecho internacional humanitario, evitando hacer a los civiles víctimas de la confrontación, y confía en que las autoridades colombianas seguirán haciendo esfuerzos para prevenir las causas de los desplazamientos, en este caso del desplazamiento indígena, y para dar atención adecuada a las víctimas del desplazamiento. Es de resaltar que, según las leyes colombianas, el Estado tiene una especial obligación de proteger a los pueblos indígenas.

Fuente: Acnur

Adital, Internet, 20-09-07

Comentarios