Colombia: compensación climática sirve de pretexto para desplazamiento forzado

Idioma Español
País Colombia

En Colombia, más precisamente en la región geográfica de los Montes de María, estrategias de compensación climática, como los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y la reforestación voluntaria, "matan” muchos conejos con un solo bastonazo

Es lo que denuncia el artículo "La lucha contra el cambio climático como herramienta para la legalización del saqueo, control territorial e imposición de megaproyectos agroindustriales”, de la Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria (Cospacc).

 

Según la organización, el conglomerado Argos S.A., compuesto por 31 empresas colombianas y 51 extranjeras, desarrolla proyecto que tiene como resultado desplazamientos forzados, asesinatos de dirigentes y militarización. Con la plantación del árbol Teca, la Argos, se garantiza el control territorial por lo menos durante 25 años; apoya a grupos paramilitares y, además, tendrá un lucro de millones de dólares.

 

De acuerdo con el artículo, desde 1982 la Argos reforesta regiones de los departamentos de Cauca, Antioquia, Sucre, Boyacá y Córdoba. El 66% de la madera es Teca, que no por casualidad tiene alto valor. Las plantaciones de Teca se concentran en los Montes de María, en los municipios de San Onofre (2.025 hectáreas), y Ovejas, San Jacinto y Carmen de Bolívar (10 mil hectáreas), y Puerto Libertador, en Córdoba (2.200 hectáreas).

 

"El control territorial que generan estas plantaciones a largo plazo, entre otros por el hecho de dejar improductiva las tierras y porque los proyectos son de mínimo 25 años, permiten a la vez consolidar y legalizar la concentración de tierras que se ha establecido a través de la violencia durante los últimos 20 años”, se alerta en el artículo.

 

El proyecto de reforestación en San Onofre fue aprobado como un proyecto MDL en febrero de este año. La Cospacc señala que, por detrás de la intención de mejorar el medio ambiente y contribuir con las reducciones de emisiones de carbono, hay mucho dinero involucrado.

 

"El proyecto calcula capturar un promedio de casi 37.000 toneladas de CO2 por año durante 25 años. En el mercado de carbono esto significa un estímulo de más o menos USD$ 500.000 por año, llegando a 12.5 millones de dólares durante todo el proyecto”, destacan.

 

Los países más contaminadores del mundo, como los de la Unión Europea, China y Japón son los compradores. "¿Esos países que hacen? Supuestamente por mejorar el medio ambiente para el calentamiento global producen el oxígeno acá, explotan a nuestro país, derrotan al campesino a quién lo dejan en la pobreza y aseguran su negocio”, critica un campesino del municipio de Ovejas.

 

Ahora, hombres que se dicen miembros de las Águilas Negras, de las Botas Amarillas o de los Protectores de la Teca patrullan la región, camuflados, encapuchados o armados. Además de las intimidaciones, los que todavía no desistieron de vivir en el lugar comienzan a sufrir por los agrotóxicos utilizados para combatir las plagas de la Teca. Hay relatos de que las fumigaciones están contaminando las fuentes de agua de la región y algunos habitantes presentan alteraciones en la piel a causa del veneno.

 

"El gobierno ha reconocido la concentración de las tierras en Colombia como una de las raíces del conflicto interno armado y sin embargo ha promovido una política que promueve la expansión del sector agroindustrial y la industria minera y petrolera, legalizando a la par el despojo realizado por estructuras paramilitares desde los años ochenta”, se concluye en el artículo, que solicita a la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio climático (UNFCCC, por su sigla en inglés), que retire el permiso para el proyecto de MDL de la Argos S.A.

 

El artículo completo puede ser leído aquí

 

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

 

Adital, Internet, 2-9-11

Comentarios