Colombia: campesinos siguen siendo victimas del glifosato
Indígenas en Orito (Putumayo) han denunciado intoxicaciones por efecto de fumigaciones con glifosato y quieren ser indemnizados. La presencia de un representante de la Embajada de EE.UU. mientras los médicos los revisaban, causó inquietud. Los campesinos de la región protestan además por la exigencia que les hicieron de demostrar la propiedad de la tierra para reconocerles perjuicios por las fumigaciones
Mientras continúan las fumigaciones con Glifosato, el peligroso veneno fabricado por la multinacional Monsanto, los campesinos afectados no tienen más remedio que huir del peligro que esto representa. El gobierno de Colombia, debido a convenios con los EE.UU., hace oídos sordos a las reclamaciones que Ecuador viene haciendo, incluso ante foros internacionales, por la evidente ilegalidad de estos procedimientos. Según los fumigadores colombianos, esta se hace para "combatir los cultivos de coca clandestinos".
La alcaldesa de Orito, Putumayo, Berta Ligia Pantoja, confirmó que unos 60 campesinos han llegado al área urbana del municipio huyendo de las fumigaciones con glifosato. Dijo que varias de las personas, la mayoría niños y ancianos, se encuentran enfermos con patologías como fiebre, escalofrío, diarrea y afecciones en la piel.
"Dicen que, por ejemplo, el lunes pasan las avionetas y el martes ya están enfermos", relató la alcaldesa en referencia a las aspersiones con glifosato.
La alcaldesa dijo que los desplazados, hasta el momento, fueron alojados en la Casa Indígena. Agregó que algunos afectados reciben atención médica, pero que el municipio carece de recursos para brindarles un apoyo mayor.
"Los cultivos lícitos están arrasados, las comunidades negras que explotan la madera también perdieron los árboles y en las estaciones piscícolas murieron los peces", dijo la alcaldesa.
Fumigaciones con glifosato que afectan a campesinos y sus cultivos, hechas de forma indiscriminada por la policía colombiana, fueron denunciadas hoy por el gobernador del sureño departamento de Putumayo, Jesús Fernando Checa. El funcionario aseguró a la emisora Caracol Radio que en el último mes se han fumigado unas 15 mil hectáreas y que dañaron algunos cultivos de subsistencia ya quienes habitan en áreas próximas a los sembrados de coca, objetivo de esas aspersiones.
El alcalde de Valle de Guamuez (La Hormiga), Artemio Solarte, afirmó que la crisis económica en la región es muy fuerte por la pérdida de los cultivos de pancoger, mientras que varios niños y ancianos están enfermos en hechos que atribuyen a las fumigaciones.
Entre tanto, el representante liberal a la Cámara Guillermo Rivera, pidió explicaciones al Instituto de Salud por la presencia de un funcionario de la embajada de Estados Unidos, como parte del equipo que evaluó a los 18 campesinos que presentaban señales de intoxicación con químicos.
Fuente: @DIN