Colombia: campesinos realizan marcha para reivindicar derecho a la tierra

País Colombia

El Comité preparatorio de la marcha por el derecho a la tierra, el Espacio Multicultural de Mujeres de la Región Caribe y la Plataforma de organizaciones agrarias de la Región Caribe, convocan a campesinos y campesinas a movilizarse la mañana de este jueves (28), en el departamento de Atlántico, en Colombia, realizando una marcha, para reivindicar sus derechos a la tierra, a la soberanía alimentaria, al desarrollo sostenible y a la compensación de las deudas agrarias

"Hacemos una llamado a toda la sociedad civil del departamento de Atlántico para que acompañe esta iniciativa y pedimos a la defensoría del pueblo y los gobiernos locales, que velen por la protección de las personas participantes en desarrollo de la marcha", expresa la convocatoria.

El propósito es llamar la atención sobre la crisis agraria que se instaló en el departamento de Atlántico y además dar visibilidad a la ‘feminización de la pobreza’, creada por falta de políticas agrarias que incluyan los derechos de las mujeres. La caminata debe llegar hasta la sede del Gobierno de Atlántico.

La marcha, espera reunir centenas de trabajadores y trabajadoras rurales, será acompañada y apoyada por otras organizaciones sociales, sindicales, indígenas, afro-colombianas, de mujeres, trabajadores y de derechos humanos.

Según los organizadores de la marcha, el acto se realiza dentro de la agenda política de la Plataforma de organizaciones agrarias de la Región Caribe, que se constituye en un espacio de articulación de más de 100 organizaciones campesinas de los departamentos de Atlántico, Bolívar, César, Córdoba, Guajira y Magdalena.

"Toda parte del pueblo, puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente, nosotros los manifestantes, en uso legítimo de nuestro derecho constitucional a la movilización pacífica como forma de expresión de nuestra libertad de manifestación, solicitamos al gobierno departamental de Atlántico, al gobierno distrital, a los gobiernos locales, las garantías de seguridad y respeto a la movilización de las personas que se desplazan por los municipios y se concentran en Barranquilla en el desarrollo de la Marcha", expresan.

Además de gritar por el derecho a la tierra y a la igualdad de género, los manifestantes reforzarán las cuestiones que tocan sus áreas de trabajo, demandando el desarrollo productivo, una economía comunitaria, respeto a la diversidad y el medio ambiente.

Durante la marcha, los participantes protestaran también contra el uso de los transgénicos y pedirán la eliminación del uso de agro-tóxicos. Los campesinos y campesinas defienden la soberanía alimentaria, el control y la participación social y la práctica del precio justo en las transacciones comerciales.

Traducción: Ricardo Zúniga

Adital, Internet, 27-10-10