Cientos de personas se movilizaron “por un Chile sin represas”

Manifestaciones se realizaron el sábado 29 de Agosto. En Temuco unas 200 personas marcharon por diversas calles céntricas, con lienzos y consignas la que comenzó a las 18.00 Horas desde la plaza Hospital y reunió a diversas representaciones estudiantiles, ambientalistas y Mapuches y que finalizó con diversos juegos y cánticos en plena Avenida Caupolicán, arteria principal de la Ciudad

En Valdivia, más de 400 marcharon. Casi medio millar en Coyhaique, cifra cercana en Santiago. En total, 19 localidades se movilizaron para exigir el resguardo de los ríos, los ecosistemas, los derechos de las personas y para que formas de energía limpias y sin impactos se instalen en Chile. Varias de las manifestaciones superaron el frío, lluvias e incluso hasta tormentas.

Más de 2.000 personas de 19 localidades del país se unieron hoy 29 de agosto en la Manifestación Nacional “Por un Chile Sin + Represas”. Manifestaciones ciudadanas paralelas en el país de sur a norte expresaron su rechazo a los proyectos destructivos en todo Chile y demandaron que las aguas se devuelvan a las comunidades y se implementen energías limpias ahora.

Cuatro cuadras de autos acompañaron a las más de 400 participanes que confluyeron pasado el mediodía en la característica plaza pentagonal de Coyhaique, con el fin de enrostrar a las empresas HidroAysén y Energía Austral su rechazo a la implementación de mega proyectos hidroceléctricos en su zona y a la privatización del mar. Personas a caballo, con botes zodiac, candidatos al Senado y a la Cámara, concejales y habitantes de localidades rurales se unieron a la manifestación "Por un Chile sin + Represas" que se desarrolló en la capital de la Región de Aysén. “Pese a la violenta arremetida de empresas privadas que intentan comprar conciencia de la comunidad, los organizadores de la actividad evaluaron con éxito la convocatoria en esa zona”, sostuvo Alejandro Del Pino, coordinador en Coyhaique.

En la ciudad de Valdivia, en tanto, el coordinador local Manuel Ruiz indicó que “lo que se rescata de esta manifestación nacional es la unidad y la trasnversabilidad al enfrentar el conflicto nacional, ya que la actividad convocó a organizaciones ambientales y de derechos humanos, a juntas de vecinos, al Parlamento mapuche Coz Coz y a pescadores artesanales en contra de la privatización del mar”, indicó. La manifestación en esta ciudad sumó a cerca de 400 personas.

En Curacautín, Novena Región del país, a pesar del temporal, la ciudadanía se manifestó y se reunió para informarse acerca de los conflictos medioambientales locales en la Casa Abierta.

En la Séptima región, en la ciudad de Talca, la música fue la protagonista junto a bandas artísticas. Cerca de 200 asistentes se informaron sobre los principales conflictos que enfrenta la región del Maule, en el ámbito hidroeléctrico, especialmente lo que sucede con la termoeléctrica los Robles de AES GENER, y las centrales de pasada en el río Achibueno.

En la Región de Aysén, además se realizaron actividades en Villa Cerro Castillo, Puerto Cisnes, Bahía Murta, Cochrane, Caleta Tortel y Villa O'Higgins.

La manifestación programada en Santiago tuvo su punto de encuentro en Plaza Italia, congregando a unas 400 personas. En la actividad, que se prolongó por cerca de 2 horas, se dio lectura al petitorio para las autoridades que cita: “nos oponemos a esta lógica de crecimiento económico instaurada en nuestro país, en la cual se toman decisiones centralistas, muchas veces incurriendo en graves faltas a la ética pública, que nos está dejando como legado una serie de grandes, invasivos y nefastos proyectos de inversión”.

Líderes ecologistas estuvieron presentes: Patricio Rodrigo, Secretario Ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Hernán Sandoval de Chile Ambiente, Rodrigo Herrera de Greenpeace, Luis Mariano Rendón de Acción Ecológica, Flavia Liberona de la Fundación Terram, Eduardo Giesen de CODEFF, Manuel Baquedano del Instituto de Ecología Política (IEP), Malú Sierra de Voces del Bosque, Bernardo Reyes de Ética en Los Bosques, Juan Pablo Orrego de Ecosistemas, entre otros.

En Santiago se realizaron actos artísticos y bailes; los presentes además interpretaron un mantra al agua, a cargo de Juan Pablo Orrego.

La manifestación, que finalizó con una marcha en la calle Pío Nono, contó además con la presencia del actor Iñigo Urrutia, quien reiteró su apoyo a la Campaña manifestando su oposición a las represas que se levantarían en la Patagonia chilena, agregando que lo que debe potenciarse es el desarrollo de energías alternativas. El destacado actor, que visitó la zona hace unos meses filmando un programa de televisión, pudo constatar la importancia de preservar y conservar los valiosos ecosistemas de la región.

Para el resto de la jornada continuarán manifestaciones en Valparaíso, a las 15: 00 hrs. en la Plaza Aníbal Pinto, en Temuco a las 18:00 hrs. en la Plaza Diego Portales y en Iquique donde se coordina una cicletada ciudadana.

Masiva marcha contra las represas pone en tela de juicio política ambiental del gobierno

La marcha e desarrolló por las calles de Valdivia con la participación de jóvenes y representantes de organizaciones mapuches, ambientales, de pescadores, profesionales y académicos. Además, anuncian nueva marcha para el 4 de septiembre.

Cerca de cuatrocientas personas marcharon en Valdivia en la jornada nacional de rechazo a las represas, actividad convocada por las organizaciones Jóvenes Tehuelches y Patogonia sin Represas.

La manifestación se desarrolló por las calles de Valdivia con la participación de jóvenes y representantes de organizaciones mapuches, ambientales, de pescadores, profesionales y académicos.

Los mensajes que marcaron la jornada fueron "detener la destrucción ambiental y social" de estos proyectos y que "el agua volviera manos de las comunidades y todos los chilenos".

Desde las 12:00 horas y saliendo del Mirador del Remo a orillas del puente Calle Calle, la marcha recorrió la costanera y luego la calle principal hasta la Plaza de la República. En este lugar se sintieron con fuerza los gritos en contra de la política ambiental del gobierno y las empresas Endesa, Colbún y SN Power.

Luego la marcha bajó por el Paseo Libertad para terminar en un acto en el anfiteatro a orillas del río.

La jornada terminó cerca de las 14 horas y se destacó el carácter festivo y la originalidad de los numerosos gritos que los Jóvenes Tehuelches habían preparado para la jornada.

En el acto final se dirigió a la gente Manuel Ruiz, estudiante de Medicina y coordinador de los Jóvenes Tehuelches, quien leyó la declaración que se había preparado para esta jornada nacional y que rechazaba las represas por ser proyectos destructivos del medio ambiente y de la vida de las comunidades donde eran emplazadas.

También se exigía la devolución de las aguas a las comunidades y a los chilenos, demandando que este recurso sea efectivamente de interés público y no el lucro de unas cuantas empresas, como ocurre ahora.

Finalmente la declaración reclamaba por energías limpias, aspecto donde se destacó los numerosos estudios de universidades e institutos de investigación, que demuestran que las represas pueden ser reemplazadas por otras formas de generar energía minimizando el daño social y ambiental.

Manuel Ruiz terminó su intervención pidiendo seguir alertas y movilizados en contra de la destrucción ambiental de las grandes empresas.

También se dirigieron al público Jorge Weke, dirigente del paralmento de Koz Koz, quien invitó a la comunidad a una jornada de trabajo para el día 5 de septiembre en Panguipulli, y luego el lonco de la comunidad de Rupumeika, José Panguilef, quien invitó a una nueva marcha para el día 4 de septiembre para apoyar la defensa de la zona cordillerana del lago Maihue, amenazada por un proyecto energético de SN Power.

Cerró el acto Gino Babestrello quien llamó a seguir defendiendo el mar, en referencia al conflicto por el ducto de Celco que se vive en la zona costaar de Mehuin.

Aunque amaneció lloviendo y los organizadores habían pedido traer paraguas, el clima se puso con la marcha y el sol acompañó toda la jornada, que se destacó por su alta convocatoria y la diversidad de actores que protagonizaron la pacífica jornada, que en todo momento fue acompañada por personal de Carabineros que ayudaron en el control del tránsito.

Mapuexpress, Internet, 30-8-09

Comentarios