Científicos alertan sobre creciente “crisis de biodiversidad"
Especialistas señalan que el 12 por ciento de las especies de aves, el 23 por ciento de mamíferos, el 25 por ciento de coníferas, y el 32 por ciento de anfibios están actualmente en peligro de extinción
Un grupo internacional de científicos advirtió de que la Tierra está “al borde de una gran crisis de biodiversidad” y solicitó la creación de una agrupación que asesore para la toma de decisiones en todo el mundo.
Los científicos, procedentes de trece naciones, alertaron en la última edición de la revista “Nature” de que la diferencia entre los datos recogidos por los expertos en biodiversidad y las políticas públicas en todo el mundo tiene que reducirse de forma urgente debido a la gravedad de la crisis.
El grupo señaló que “prácticamente todos los aspectos de la biodiversidad están en un acusado declive y un gran número de poblaciones y especies probablemente se extinguirán este siglo.”
"A pesar de esta evidencia -añadieron-, la biodiversidad sigue estando constantemente infravalorada y no se le da la importancia adecuada tanto en decisiones privadas como en públicas. Hay una necesidad urgente de cerrar la brecha entre la ciencia y política.”
La científica chilena Mary Kalin Arroyo, una de las firmantes de la declaración, señaló a Efe que la solicitud del grupo de científicos “responde a un movimiento de frustración” entre quienes trabajan en campos de la biodiversidad, por la falta de acción.
Kalin Arroyo destacó el papel fundamental que la biodiversidad tiene en la protección de todo el planeta y solicitó la creación de un mecanismo como el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático formado por científicos de todo el mundo y que asesora a los gobiernos sobre las medidas que se han de adoptar ante esta amenaza.
Los científicos indicaron que la biodiversidad “es intrínsecamente más compleja” que asuntos como el agujero en la capa de ozono de la atmósfera o incluso el cambio climático.
"Abarca varios niveles de la organización biológica (genes, especies, ecosistemas),” aseguró, y agregó que “no puede ser medido de forma simple con indicadores universales como temperatura y concentración de CO2 en la atmósfera. Y su distribución y gestión son de una naturaleza más local.”
En este sentido, Kalin Arroyo destacó que la señal de la degradación de la biodiversidad es fácil de ver a nivel regional con "datos bastante fidedignos sobre posible extinciones locales” de especies.
La científica del Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile (IEB) señaló que, de todos los organismos, quizás los más amenazados son los anfibios pero apunta que “es la punta del iceberg. Estos son los organismos que conocemos. ¿Pero que está pasando en los que no conocemos tan bien?.”
Los científicos señalan que el 12 por ciento de las especies de aves, el 23 por ciento de mamíferos, el 25 por ciento de coníferas, y el 32 por ciento de anfibios están actualmente en peligro de extinción.
Y el cambio climático podría añadir entre otro 15 y 37 por ciento de las especies existentes a la lista de especies en peligro de extinción en los próximos 50 años.
A pesar de la alarma lanzada en “Nature,” Kalin Arroyo se mostró convencida de que todavía hay tiempo para revertir la actual situación. "Soy optimista. Estamos todavía a tiempo si tomamos acciones colectivas,” indicó.
Robert Watson, director científico del Banco Mundial (BM), señaló que “por el bien del planeta, la comunidad científica de la biodiversidad tiene que crear una forma para organizarse, coordinar su trabajo a través de disciplinas y crear una voz única que asesore gobiernos sobre los pasos para detener esta pérdida catastrófica de especies.”
Los firmantes del manifiesto consideran que es el momento adecuado para la formación de un consejo internacional sobre biodiversidad tras el apoyo político que la idea recibió en enero del 2005 por el presidente francés, Jacques Chirac, y el respaldo de más de 2.000 científicos de cien países.
El Gobierno francés financia un proceso de consultas para determinar la formación del consejo que en 18 meses presentará sus conclusiones.