Cien agricultores intercambian semillas autóctonas de temporada en Elche
Un centenar de agricultores y colectivos agrícolas intercambian hoy (17) en Elche decenas de kilogramos de semillas autóctonas de temporada, en una feria dirigida a promover y recuperar las especies tradicionales
La III Feria de Intercambio de Semillas es una iniciativa de la Plataforma por la Soberanía Alimentaria de Alicante con el apoyo de las organizaciones ACSUD Las Segovias, Llavors d'Ací y Terratrèmol y de la Asociación de Vecinos del barrio de Altabix, en cuyo huerto de la Cuerna se ha desarrollado la iniciativa.
Un portavoz de la Plataforma por la Soberanía Alimentaria, Amador Navarro, ha explicado a EFE que las semillas que se intercambian son las que hay que sembrar durante el invierno, como coles, coliflores, lechugas, maíz, habas, nueces, avellanas y algunas variedades de tomate.
Los participantes provienen de la mayor parte de la provincia, como Elche, Alicante, Crevillent, Mutxamel y Agost.
Ha recordado que las semillas no se pueden vender sin estar homologadas, en virtud de la Ley de Patente Alimentaria, por lo que estas semillas autóctonas y tradicionales son intercambiadas sin ánimo de lucro entre el centenar de particulares participantes.
En un comunicado, la Plataforma ha indicado que el programa de este año incluye la presentación de proyectos locales de preservación de la biodiversidad agrícola y la agroecología, además de una tertulia con agricultores históricos del campo de Elche y de las comarcas vecinas.
Éstos han contado al público los trucos y costumbres tradicionales de las huertas, y el uso y conservación de las semillas.
Además, el programa se completa con una cata de diversas variedades de tomate, aportadas por los propios agricultores.
Las variedades locales de semillas de frutas y hortalizas son las que mejor adaptadas están a un territorio concreto y también son la base de la cultura y gastronomía popular, ya que han sido cuidadas y seleccionadas a lo largo de mucho tiempo por los productores.
Sin embargo, actualmente están en grave peligro de desaparición debido al auge de las semillas industriales híbridas comercializadas por las grandes empresas.