China: Greenpeace halla arroz transgénico ilegal en papillas bebé Heinz

Idioma Español
País Asia

Greenpeace detectó arroz modificado genéticamente, y no aprobado oficialmente, en las papillas de cereales para bebé de la multinacional estadounidense Heinz distribuidas en Pekín, informó hoy la agencia de noticias Xinhua

'Estamos totalmente conmocionados. Es la primera vez que encontramos arroz transgénico ilegal en comida para bebés, que debería haber sido objeto de una vigilancia más rigurosa', dijo Steven Ma, de la organización ecologista.

Greenpeace recolectó en los supermercados de la capital china 19 muestras que fueron analizadas por el laboratorio GeneScan, con sede en Alemania, donde se detectó que las papillas con fecha de caducidad del 12 de marzo del 2007 llevan arroz modificado genéticamente para resistir las plagas que no ha sido aprobado por el Gobierno.

Concretamente, lo que el laboratorio detectó fue un ingrediente llamado 'Bt' que, según Ma, fue utilizado en México en el año 2000 para provocar respuestas alérgicas en los ratones.

Greenpeace comunicó su descubrimiento a Heinz el uno de marzo, pidió la retirada del producto de las estanterías y se encuentra a la espera de una respuesta definitiva después de que el día 8 de marzo la multinacional respondiese que se tomaba muy en serio el aviso y que estaban llevando a cabo una investigación.

La organización ecologista realiza una campaña contra el uso de transgénicos y ya ha conseguido que más de un centenar de marcas se comprometan a no suministrar ese tipo de productos en China.

El país asiático ratificó en mayo del 2005 el protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, que obliga a los exportadores a identificar y facilitar información sobre los transgénicos, pero no cuenta aún con una ley que ampare la seguridad de esos alimentos, por lo que su comercio es 'ilegal'.

Terra, Internet, 14-3-06

Comentarios