Chile: se aprueba ley de etiquetado a transgénicos
Como un día histórico para la campaña de Ingeniería Genética celebró hoy la organización Greenpeace, luego que se aprobara la ley que obligará la rotulación de los alimentos transgénicos en Chile, en la cámara de diputados, con 99 votos a favor, un voto en contra y una abstención
“Luego de tanto trabajo y tantas acciones, que han buscado desde el principio concienciar a la comunidad de la importancia de que se informe a los consumidores acerca de los alimentos que eligen poner en sus mesas, nos sentimos contentos por que las autoridades de nuestro país le devuelvan la mano a los ciudadanos. Con esta votación masiva se responde al deseo de los chilenos de hacer válido su derecho a saber”, declaró desde la cámara baja Juan Carlos Cuchacovich, coordinador de la campaña de Ingeniería Genética de Greenpeace.
El texto, que fue aprobado por la comisión de salud de la cámara, se originó por moción de los diputados Accorsi, Masferrer, García, Alvarez-Salamanca, Correa, Rossi, Barros, Ceroni, y los ex diputados, Silva y J.P Letelier, el que ingresó a trámite en marzo del año pasado. El Proyecto luego de su discusión, fue aprobado recientemente en la comisión de Salud, por unanimidad de los diputados Monsalve, Masferrer, Nuñez, Lobos, Rossi, Robles, Olivares y Girardi.
El objeto de la ley establece la obligación de anunciar la calidad de un alimento y por ende, también, sanciona el incumplimiento de dicha obligación. La obligación del etiquetado se encuentra inserta dentro de los principios del "derecho a saber" del consumidor, en el sentido que puedan conocer exactamente que productos, sus componentes y bajo que características están adquiriendo, a fin que puedan decidir en forma informada.
El informe de la Comisión de Salud sobre la Ley a votar, indica, "que si bien se reconocen los beneficios que la ingeniería genética ofrece en el ámbito de los alimentos, estos mismos avances generan sin embargo, una serie de dudas y preocupaciones en torno a los posibles riesgos para la salud y el medio ambiente, derivados del uso y consumo de OGM, riesgos que muchos sostienen que aún son desconocidos en su totalidad". El Informe de los Diputados junto con indicar sus beneficios potenciales da a conocer una lista de riegos o preocupaciones considerados en la discusión; acceso limitado a semillas por uso de patentes, alteración de calidad nutricional de alimentos, amenaza a la diversidad biológica de los cultivos, generación de alergias, generación de resistencias a antibióticos, posible creación de nuevos virus y toxinas, preocupaciones de índole religiosa, cultural o ética, preocupaciones de los productores de alimentos orgánicos y tradicionales, toxicidad potencial y transferencia genética no intencionada a plantas silvestres,.
La propuesta de ley aprobada en primer trámite constitucional, indica en uno de sus artículos "Todos los alimentos humanos en cuya elaboración se hayan empleado ingredientes o aditivos genéticamente modificados en una proporción igual o mayor al 1%, ya sea en uno o más de ellos, deberán llevar en el envase una
leyenda impresa de proporción similar a los avisos de composición nutricional, con la frase "Alimento Genéticamente Modificado".
En otro artículo establece las sanciones, que en primera instancia serán entre 3 y 9 millones de pesos con el retiro de los productos y en caso de reincidencia será de 15 a 30 millones de pesos, y luego de promulgada la ley, las disposiciones entrarán en vigencia en 180 días.
Greenpeace Chile informa de su gran satisfacción por este logro que se está obteniendo a nivel nacional, luego de dos años de haber desarrollado una intensa campaña nacional exigiendo a las autoridades que generen información transparente sobre el contenido transgénico de los alimentos. Fue finalmente a través de propuestas de los diputados que se está avanzado en estos puntos, quienes han recogido el sentir popular que quedara reflejado en el estudio que presentó Greenpeace el año pasado donde se demostró que 95,9% de la población exigían etiquetado obligatorio a los alimentos transgénicos.
"Ahora invitamos a las empresas a informar acerca de los contenidos de transgénicos en sus alimentos y a generar un acercamiento ciudadano, fortaleciendo sus políticas de responsabilidad social empresarial. Sobre todo hacemos un llamado a Nestlé a que recoja el sentir nacional y cese de presentar una política de doble estándar, evitando entregar a la población alimentos transgénicos a los chilenos, tal como lo hace en Brasil, y en los países Europeos", agregó Cuchacovich