Chile: promueven privatización de derechos de agua para salvar industria salmonera
La innegable crisis de la industria del salmón desató el rápido avance en el Congreso del proyecto que entrega en propiedad los territorios marítimos a las compañías afectadas económicamente
Pese a que la iniciativa podría salvaguardar la rentabilidad de la segunda industria más importante del país, trabajadores y parlamentarios advierten sobre los peligros que reviste la privatización de un bien que, hasta el momento, es público...
Avanza en el Parlamento el proyecto que cambia el estatuto jurídico de las concesiones acuícolas, o en palabras más sencillas, que entrega en propiedad los territorios marítimos a las empresas salmoneras afectadas económicamente por la aparición del virus ISA y que ha significado caídas importantes en sus ventas, las que en 2007 alcanzaron los 2 mil 700 millones de dólares.
Para uno de los diputados integrante de la comisión de Pesca Jorge Ulloa, la iniciativa del gobierno apunta al centro del problema, que es dar liquidez patrimonial a las empresas que explotan el salmón en el sur del país, las que, hasta ahora, no son rentables debido al problema que enfrentan luego de la aparición del virus.
“El gobierno decidió modificar el estatuto jurídico de las concesiones acuícolas para que, a partir de la fecha de la dictación de la ley, éstas puedan ser entregadas en garantía con el propósito de salvar una industria que, de no mediar una ayuda de esta naturaleza, puede colapsar. Esto significaría un drama mucho mayor especialmente para las regiones del sur del país”, puntualizó el parlamentario
Para el diputado de la UDI, existe una opinión transversal en el parlamento en la necesidad de apoyar la propuesta que, finalmente, entrega la propiedad de los espacios marinos a las empresas salmoneras en el extremo sur del país.
Pero la iniciativa fue criticada por otra integrante de la comisión de pesca de la Cámara de Diputados, Clemira Pacheco, quien señaló que con esto se consigue el objetivo que largamente persiguieron las compañías: privatizar el mar, el que constitucionalmente es de uso público.
“Pasan a ser parte del patrimonio de la empresa y luego de dos años si estas personas no pagan, se vería la posibilidad de poder recuperarla y pasar a ser un bien de todos los chilenos. Ese es un artículo que es el corazón del proyecto, y estoy en contra de él. No estoy de acuerdo con que estemos privatizando aún más nuestro mar y que se lo entreguemos a empresarios sin establecer mejores condiciones de regulación porque nos pertenece a todos”, indicó la legisladora.
De hecho, la diputada socialista incluyó un inciso al articulado en el que se establece como resguardo que a la compañía que sea denunciada en tres oportunidades por prácticas antisindicales, se le quite este beneficio de la concesión del espacio marino, propuesta que fue calificada como “una locura” por los ejecutivos de Marine Harvest, una de las principales salmoneras del sur de Chile.
Según la visión del presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Salmonera, Ricardo Casas, la quiebra en que podría caer la industria del salmón no es bien vista en el gobierno y por eso es la urgencia de su rescate.
“Se vería horrible que la segunda potencia económica del país esté en quiebra. Eso destruiría la imagen de Chile. Yo creo que ellos quieren mantener a este enfermo en la UCI para evitar que desaparezcan”, afirmó.
Casas alertó además sobre las verdaderas intenciones que podrían tener estos ejecutivos, una vez implementados los planes de rescate.
“Nosotros especulamos que cuando les entreguen los 450 mil dólares, los empresarios se los van a llevar a la casa porque tenemos una declaración de Carlos Vial donde dice que llegaron hace 20 años con lo puesto y que no tienen ningún interés de irse de la misma forma”, denunció el representante de los trabajadores.
El dirigente sindical agregó que si se va a promulgar una ley de estas características, se tiene que hacer al lado de un compromiso medioambiental, social, que proteja, especialmente, el trabajo de miles de personas que viven de esta industria. Panorama que dista mucho de lo que ha sucedido desde mediados de 2008 con los cientos de despidos de empleados que quedan sencillamente a la vera del camino.