Chile: pesca peligrosa
Bajos estándares ambientales, sanitarios y laborales caracterizan la operación de las empresas nacionales y multinacionales que producen salmón en el sur de Chile
Ante esta realidad una comisión unida, integrada por parlamentarios de las Comisiones de Medio Ambiente y de la de Pesca será encargada de escuchar a los interesados en entregar datos acerca de estos graves hechos en la industria salmonera.
Pero según la agencia Ecoceanos News, ante esta exposición, sectores políticos de derecha comenzaron a desarrollar una estrategia comunicacional para hacer fracasar el proceso de investigación parlamentaria. En un contexto de exposición pública de la industria del salmón, al sector empresarial no le queda otra alternativa que politizar el tema y los empresarios agrupados en SalmonChile han comenzado una ofensiva en esta dirección, a la que se están sumando parlamentarios de derecha, con declaraciones que intentan desinformar a la opinión pública.
Las infracciones más recurrentes son las relativas a las condiciones de higiene y seguridad laboral, que representan el 32% del total, lo que ha repercutido directamente en la tasa de accidentabilidad. En 2005, según cifras de la propia industria, ésta alcanzó a 10,62%, cifra superior al promedio nacional, destacándose los altos índices de accidentes graves y fatales, principalmente en las actividades de buceo efectuadas casi en su totalidad por empresas de servicios subcontratadas.
La actividad de buceo se desarrolla con una tecnología heterogénea, falta de certificación de la calidad del aire y los equipos utilizados, carencia de competencias y ausencia de capacitación, además del diseño de balsas que llegan a una profundidad mayor a los veinte metros como máximo y la práctica del denominado "buceo yo-yo", rutina de buceo artesanal en la que se multiplican las descompresiones".
Todos estos aspectos, entre otros, explican los frecuentes accidentes disbáricos, imperceptibles y no denunciados por los trabajadores, con frecuencia de muertes. Todo lo anterior se expresa numéricamente en la ocurrencia de 18 accidentes de trabajo fatales verificados en los últimos 16 meses, nueve de los cuales corresponden a faenas de buceo. Lo peor es que se estima que en la actividad del buceo solamente es informado el 35% de las enfermedades a los organismos correspondientes".