Chile: ocho comuneros detenidos en Ercilla por supuesto robo de madera
La recuperación de madera desde un predio forestal es parte de la resistencia que efectúan las comunidades mapuche que mantienen conflictos de tierras con las grandes empresas que saquean el territorio mapuche
Es apoderarse de un “producto” que crece en suelo mapuche y, por ende, su recuperación es parte del legítimo proceso de lucha. Esta situación, sin duda, es criminalizada y penada por las leyes del Estado chileno. Se hace ver como un robo “tradicional” y se desvirtúa, sobre todo a través de los medios de comunicación que se basan sólo en fuentes policiales y de fiscales claramente racistas, dejando al mapuche ante la opinión pública como un ladrón y, acto seguido, que debe ser perseguido y enjuiciado.
Este hecho fue lo que ocurrió la tarde de este sábado en las cercanías de Ercilla, más específicamente en el fundo San Ramón, de propiedad de forestal Mininco, y que está rodeado por varias comunidades en conflicto. Allí, en horas de esta mañana, ocho comuneros mapuches fueron detenidos por Carabineros, supuestamente, tras ser sorprendidos robando madera del citado predio.
Tras ser enviados a la Segunda Comisaría de Carabineros de Collipulli, los comuneros fueron llevados al Juzgado de Garantía de esta comuna para ser formalizados, en donde el fiscal Luis Chamorro solicitó la ampliación de la detención hasta el día lunes de los ocho, aparentemente, involucrados, quienes por el orden del juez de garantía fueron derivados hasta la cárcel de Angol.
Pero esto no termina allí. Corrida algunas horas, un camión forestal fue incendiado -según consignó radio Bío Bío- por alrededor de 20 personas, “presumiblemente comuneros mapuche”. El acto ocurrió en el camino que une a la localidad de Pidima con Chequenco a eso de las 16:30 horas. Producto de la acción, el camión resultó completamente quemado y este hecho dio pie para que, inmediatamente, Carabineros y la Policía de Investigaciones, por orden del fiscal exclusivo para las causas indígenas en la provincia de Malleco, Míguelo Ángel Velásquez, sitiara las comunidades del sector. Se prevé que ocurrirían violentos y repentinos allanamientos en las comunidades del sector, las cuales, históricamente, han estado en lucha y resistiendo la invasión del capital transnacional y forestal.