Chile: mapuches piden a ministra rechazar la construcción de hidroeléctricas
Organizaciones ambientales y representantes de las comunidades mapuche pehuenche de Quilaco y Santa Bárbara del Alto Bío-Bío, se reunieron con la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, para emplazarla a que se rechace la idea de construir una nueva central hidroeléctrica en la zona de confluencia del Bío Bío y el Huequecura…
La representante mapuche Berta Quintreman se mostró descontenta tras sostener una reunión de casi dos horas con la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, donde trataron la construcción de hidroeléctricas en la Región del Bío Bío. La líder indígena manifestó "ese camino es mío, de donde vengo yo. La tierra no tiene precio, que se lleven su ´huevada´ a donde viven ellos".
Freddy Pérez, vocero de las organizaciones, señaló que el interés de la empresa Colbún, ligada a la familia Matte, es construir una tercera central hídrica, además de Pangue y Ralco, la que inundaría unas 600 hectáreas y perjudicaría a 48 familias.
Por su parte, la ministra afirmó que no se encuentran incorporados todos los antecedentes para las demandas que los representantes mapuches exigen, y éstos serán recabados durante los próximos días.
Según Uriarte, "nosotros les expresamos (a los representantes pewenche) que somos respetuosos del Estado de Derecho, de la legalidad vigente. No tienen una preaprobación, como tampoco un prerechazo".
Esta última una afirmación insostenible a la luz del " acuerdo de solución amistosa" del conflicto Ralco, que ya el año 2004 estableció el compromiso del Estado de “acordar mecanismos vinculantes para todos los órganos del Estado que aseguren la no instalación de futuros megaproyectos, particularmente hidroeléctricos, en tierras indígenas del Alto Bío Bío (Número 3, letra d)”, acuerdo que en efecto constituiría un "prerechazo".