Chile: guerra a los transgénicos
Denuncian existencia de barco anclado en costas chilenas con semillas transgénicas
Los parlamentarios Marco Enriquez-Ominami y René Alinco denunciaron la existencia de un barco anclado en las costas chilenas con semillas transgénicas. Hecho que calificaron como gravísimo y exigieron medidas inmediatas por parte de las autoridades.
Enríquez – Ominami señaló que el hecho es grave tomando en cuenta el daño que pueden ocasionar en el medio ambiente y en la salud de la personas cultivos manipulados genéticamente.
"Los transgénicos son organismos genéticamente manipulados con organismos nuevos creados en laboratorios, cuyas características se han alterado mediante la inserción de genes de otras especies. Existen estudios que señalan que la siembra de cultivos transgénicos pueden dañar de forma irreversible el patrimonio agroecológico, y, particularmente, la producción de alimentos orgánicos", señaló el diputado.
Según datos de ambientalistas, se trata de un cargamento anclado de 200 toneladas de semillas transgénicas de Falso Azafrán, de incierto destino, y retenidas en algún puerto chileno desde el 23 de abril, debido a que el gobierno canadiense no autoriza su importación, porque a juicio de sus autoridades son peligrosas y no se sabe el daño ambiental que pueden producir en territorio canadiense.
“Estas semillas fueron propagadas en Chile y nadie sabe donde fueron sembradas, ni la superficie comprometida. Esto es de la mayor gravedad, y refleja la falta de transparencia e información por parte de las autoridades del ministerio de agricultura", sostuvo el parlamentario.
Los representantes de las organizaciones campesinas y ambientalistas sostuvieron que este cargamento forma parte de una operación de la empresa canadiense, SemBioSys Genetics Inc.
Enríquez Ominami agregó que el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, junto a los máximos ejecutivos de la empresa de Biotecnología Monsanto, promovió en marzo, la siembra de 20 mil hectáreas de semilla de poroto de soya transgénica, proyecto propuesto por esta empresa, y que contempla las regiones V, VI y VII.
Finalmente, el diputado señaló que resultan inadecuadas las declaraciones del ministro Rojas, cuando sostiene que "el proyecto propuesto por Monsanto va a contribuir a la concreción de Chile como potencia agroalimentaria", ya que a su juicio “los cultivos transgénicos no resuelven los problemas del hambre, ni tampoco los problemas de productividad. En Chile falta investigación sobre la materia, y socializar la discusión con el mayor rigor, de forma participativa, y sin amenazar la conservación y protección de los recursos naturales , ni tampoco la vida de las personas".