Chile: comuneros mapuches ponen fin a huelga de hambre
Los cuatro comuneros mapuches detenidos en Chile anunciaron el fin de la huelga de hambre que mantenían hace 87 días. Fue tras establecer una mesa de trabajo con varios organismos nacionales e internacionales
Luego de haber sido separados y trasladados por la fuerza a distintos hospitales, los comuneros mapuches fueron reagrupados en el hospital de Victoria, en el sur de Chile. Allí decidieron terminar con la huelga de hambre.
Fue tras acordar la creación de una comisión permanente para la defensa de los derechos del pueblo mapuche.
El objetivo de esta comisión será el de reformar la Ley Antiterrorista en un marco de respeto a los Derechos humanos y a la etnia mapuche.
La comisión contará con el aporte de diferentes autoridades nacionales e internacionales. También instituciones de Derechos Humanos, la Iglesia Católica y las comunidades.
Quedará integrada por la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries; el alto comisionado de Naciones Unidas, Amérigo Incalcaterra; el arzobispo de la provincia de Concepción, Fernando Chomalí; y el arzobispo de la pastoral mapuche, Fernando Díaz.
Como representantes de los comuneros estarán las esposas de José Huenuche y Héctor Llaitul. También Natividad Llanquileo, hermana de Ramón Llanquileo.
El último informe médico indicó que los comuneros mostraban desnutrición severa, compromiso orgánico moderado a severo, trastornos de sueño y pérdida de más de 20 kilos de peso.
Los comuneros fueron condenados por la causa que investigó el atentado contra el fiscal Mario Elgueta, en 2008.