Centroamericanos protestan contra la explotación minera
Representantes de comunidades afectadas de Guatemala, Honduras y El Salvador, denunciaron los daños medioambientales y sociales que está provocando la explotación minera en gran parte de Centroamérica
Los manifestantes denunciaron que, en el marco del Plan Puebla Panamá, decenas de empresas estadounidenses y canadienses están explorando desde el sureste mexicano hasta Nicaragua, para buscar oro y otros minerales.
Los representantes de varias comunidades afectadas aseguran que los impactos negativos en el medio ambiente y la forma de vida de las comunidades es irreversible.
Por eso llamaron a la población a resistir a lo que consideran un "nuevo saqueo de los recursos naturales de la región".
David Pereira, integrante del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio señaló que "los residuos de cianuro, aluminio y otros materiales pesados que se incorporan al aire y al agua provocan una contaminación que daña la salud, la pesca y la agricultura".
Juan Tema, representante de comunidades guatemaltecas afectadas por la minería afirmó que "a las comunidades sólo les quedan los daños y las empresas se llevan las riquezas de nuestro suelo".