Campesinos mexicanos denuncian importación de alimentos modificados

Idioma Español
País México

México, 9 jul (PL) La Confederación Nacional Campesina (CNC) de México denunció hoy la importación de alimentos genéticamente modificados procedentes de Estados Unidos y demandó al gobierno proteger la biodiversidad y la salud humana

De acuerdo con Cruz López, presidente de la CNC, de los más de 11 millones de toneladas de maíz amarillo comprados por las importadoras mexicanas en territorio estadounidense en 2006, el 70 por ciento era modificado genéticamente.

El gremio exigió al gobierno federal la aplicación estricta de los mecanismos de protección a la biodiversidad y a la salud humana previstos por la legislación mexicana frente a organismos transgénicos, principalmente maíz, arroz y trigo.

El dirigente campesino consideró que la entrada al país de ese tipo de alimentos comenzó hace más de una década, con la firma en 1994 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Canadá y Estados Unidos.

Carlos Salazar, secretario general de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, dijo por su parte que la amenaza ya está dentro de esta nación por la irresponsabilidad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Advirtió que están ingresando grandes volúmenes de alimentos transgénicos con el embrión vivo y de malezas asociadas que ponen en peligro la biodiversidad del maíz y contaminan otros granos convencionales.

Según Salazar, no se está cumpliendo en la actualidad con la aplicación del Protocolo de Cartagena, que comprende acciones para la movilización en las fronteras para prevenir la importaciones de organismos modificados.

Prensa Latina, Internet, 9-07-07

Comentarios