Campesinos guatemaltecos celebran cese de actividad de una minera

Idioma Español
País Guatemala

El dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC) de Guatemala, Daniel Pascual, consideró que sería una "victoria muy importante" que se concrete la suspensión de actividades de la empresa Montana Exploradora

 

Así se refirió a la posibilidad de que la empresa Montana Exploradora de Guatemala detenga sus actividades en los municipios de San Miguel de Ixtahuacán y Sipacapa, en el occidental departamento de San Marcos.

 

Esta posibilidad se debe a una resolución de la Procuraduría General de la Nación que ordenó el cese temporal de la explotación minera perteneciente a la canadiense Goldcorp.

 

La minera mantiene hace años una disputa con las comunidades indígenas y campesinas de la zona.

 

Por ello, Pascual evaluó que la suspensión es un "primer paso importante". Afirmó que podría sentar un precedente para dirimir otros conflictos ambientales relacionados. Hay 319 licencias de explotación minera que operan en Guatemala.

 

En diálogo con Radio Mundo Real, el dirigente campesino afirmó que la minera siempre ha deslindado sus responsabilidades frente a las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos y persecuciones contra los campesinos.

 

Esto incluso después que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le ordenó al Estado guatemalteco la suspensión de sus actividades.

 

El organismo solicitó esa medida cautelar ante peticiones de 18 comunidades mayas, man y sipakense.

 

Las comunidades denunciaron la contaminación de sus fuentes de agua y la expropiación ilegal de territorios desde que comenzó la extracción de oro y plata de Montana.

 

Agencia Púlsar, Internet, 19-8-10

Comentarios