Campesinos en protesta bloquean pasos fronterizos en Perú
Los manifestantes llevan 10 días de protesta con el bloqueo del paso fronterizo con Bolivia, en la región de Puno. Amenazaron radicalizar la protesta si no obtienen respuestas del presidente Álan García
Organizaciones sociales, indígenas y campesinos de Perú continúan con las protestas en rechazo a las concesiones otorgadas a proyectos mineros. Las protestas se llevan a cabo con los bloqueos de pasos fronterizos entre Perú y Bolivia.
Los manifestantes llevan 10 días de protesta con el bloqueo del paso fronterizo con Bolivia, en la región de Puno. Amenazaron radicalizar la protesta si no obtienen respuestas del presidente Álan García.
Proyectos mineros como el de la empresa canadiense Bear Creek buscan explotar la actividad minera en territorio peruano. Esta actividad pude generar un gran impacto medioambiental en las áreas donde habitan grupos étnicos.
Habitantes de las poblaciones de Lunguyo, Chucuito e Inlave, ubicadas al sur del distrito Guaculiani, en Perú, denuncian las concesiones dadas por el gobierno de ese país a empresas mineras.
Los campesinos se oponen a cualquier explotación minera en la zona por tratarse de una región agropecuaria con posibilidades de impulsar la producción lechera.
Yonhy Lescano, congresista del partido Acción Popular de Perú, sostuvo que ya se ha dado concesión a tres empresas petroleras que podrían contaminar el lago Titicaca y afectar la actividad agropecuaria de las poblaciones rurales.
Los pobladores exigen la anulación de la ley que permite la explotación minera en las zonas naturales de la región. Por esto, reclaman al Consejo Regional elaborar una ordenanza que impida el otorgamiento de este tipo de concesiones.
Los manifestantes no alcanzaron acuerdos en el encuentro que tuvieron con una comisión integrada por el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio del Interior y de la Presidencia de la República.