Campesinos ecuatorianos protestan contra las fumigaciones
Ante la reanudación de las fumigaciones con glifosato definida por el Gobierno de Colombia, campesinos del norte ecuatoriano temen por la pérdida de sus cultivos y la aparición de enfermedades y reclaman la intervención del Gobierno nacional
William Hernández, dirigente social de la provincia de Sucumbíos, señaló que las fumigaciones en la zona fronteriza de ambos países está generando el desplazamiento de cientos de familias colombianas hacia territorio ecuatoriano.
"Pido al canciller Francisco Carrión que se haga respetar la soberanía nacional, pues van destruir de nuevo los cultivos de nuestra gente campesina; ¿hasta cuándo vamos a esperar?", indicó el dirigente.
Por su parte, el ministro del Exterior calificó de "acto hostil" el reinicio de las fumigaciones y aseguró que esa acción lesiona las relaciones bilaterales.
Carrión agregó que la administración analiza las medidas a adoptar y no descartó reiterar al embajador ecuatoriano en Bogotá.
El funcionario recordó que desde diciembre de 2005 existía un acuerdo con Colombia para realizar el riego de forma manual para evitar que el herbicida se extendiera a territorio ecuatoriano.