Campesinos ecuatorianos denuncian efectos de fumigaciones colombianas
Campesinos ecuatorianos explicaron este viernes que las fumigaciones realizadas por el gobierno colombiano sobre supuestos cultivos ilícitos afectaron alrededor de 34 mil hectáreas cercanas a la frontera colombiano-ecuatoriana
Los trabajadores rurales pidieron al gobierno ecuatoriano que inicie el Plan Ecuador para revertir los efectos de las fumigaciones con la sustancia glifosato.
Daniel Alarcón, representante de pobladores de la frontera, señaló que son “10 mil los campesinos afectados" en 96 comunidades perjudicadas en el territorio fronterizo.
Además, Alarcón manifestó que los afectados todavía no recibieron asistencia oficial pese al lanzamiento del llamado Plan Ecuador el pasado 24 de abril.
Las fumigaciones comenzaron hace más de cuatro años como parte del Plan Colombia, estrategia militar colombiano-estadounidense para combatir el narcotráfico.
Campesinos, la Organización de Naciones Unidas y el gobierno ecuatoriano han denunciado en repetidas ocasiones que el herbicida arrastrado por el viento daña la salud, elimina cultivos de autoconsumo y afecta a animales domésticos.(PULSAR)