Caminata indígena presenta petitorio a Asamblea Nacional de Panamá
La movilización indígena que recorrió casi 400 kilómetros a pie, arribó a la ciudad de Panamá luego de veinte días de caminata. Exigieron al Legislativo la ratificación del convenio 169 de la OIT
Indígenas de las etnias Ngäbe Bukle y Naso de diversos lugares del país centroamericano se concentraron frente el Puente de las Américas al culminar la caminata este martes.
Acompañados de sindicatos, movimientos sociales, organizaciones de Derechos Humanos, estudiantes y docentes, entre otros actores de la sociedad civil, entregaron su petitorio a la Asamblea Nacional.
La movilización hasta la capital panameña fue convocada con el objetivo de exigirle a los legisladores que ratifiquen el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, referida a los derechos ancestrales de los pueblos originarios.
También pidieron la revisión de las leyes de minería, hidroeléctricas y turismo, que según informaron los dirigentes indígenas, perjudican a las comunidades.
Los representantes indígenas permanecerán en la sede de la Universidad de Panamá hasta el próximo 12 de octubre, día en que se marchará hasta la Presidencia para reiterar los reclamos.