CIDH escucha demandas de indígenas contra Estado paraguayo
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está en Paraguay para investigar la denuncia presentada por la comunidad indígena Enxet de Kelyenmagategma (Puerto Colón) contra el Estado paraguayo por la violación de sus derechos. Durante la visita del relator de la Comisión, Paolo Carozza, a la comunidad, los indígenas pidieron soluciones a sus demandas e hicieron una serie de denuncias sobre la situación de la comunidad
Según informaciones de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), la falta de agua, de acceso a los alimentos y a la atención de salud estuvieron entre los principales reclamos presentados por los indígenas a la Comisión. "Como solución principal necesitamos tener un pedazo de tierra para vivir como indígenas, de esa manera podremos ir solucionando los otros problemas que nos afligen", pidió Juan Dermot, uno de los indígenas más ancianos de la comunidad.
Cuando se les preguntó sobre el abastecimiento de agua, los habitantes de la comunidad afirmaron que este año los órganos del Estado todavía no enviaron agua al lugar y por eso, algunos están utilizando el agua cedida por un hacendado de la zona, mientras que la mayoría de las familias necesita ir a buscar el líquido hacia otros lugares, ya que el dique artificial de la comunidad se secó.
Conforme relató la entidad, Carozza se mostró interesado en los relatos de los indígenas y afirmó la necesidad de que las instituciones estatales se muestren más activas. De acuerdo con el relator, los casos de violaciones de los derechos humanos denunciados por los indígenas contra Estados Unidos son un problema de todo el continente y que, gracias a la actuación de la sociedad civil que está llevando los casos a instancias internacionales, las soluciones podrán ser buscadas.
La comitiva integrada también por la abogada Isabel Madariaga, especialista en temas indígenas, y por María Isabel Rivero, directora de prensa de la CIDH, recorrió viviendas de la comunidad esparcidas por cinco hectáreas de tierras del hacendado estadounidense Roberto Eaton. La visita de la Comisión pudo verificar el estado precario en que funciona la escuela y el puesto de salud de la comunidad.
Hace ocho años la denuncia contra el Estado paraguayo por violación de los derechos humanos fue hacha por la comunidad indígena Enxet de Kelyenmagategma. En el documento, la comunidad reivindica más de 10 mil hectáreas de tierra, parte de la misma actualmente es de propiedad de la Cooperativa Chortizer y del empresario hacendado Roberto Eaton.
Detenidos
Durante la semana de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el presidente de la entidad, Florentín Melendez, estuvo reunido en el ex-centro de detención ilegal de la dictadura, hoy Museo de la Memoria, con organizaciones de derechos humanos y de familiares de presos desaparecidos y asesinados. La información fue enviada por la Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Asesinados por Razones Políticas del Paraguay.
Melendez pidió que la sociedad civil, víctimas y familiares utilicen más el sistema interamericano para acelerar el sistema de justicia cuando dentro de las fronteras nacionales encuentren trabas a los procesos.
Familiares y defensores de derechos humanos presentaron al visitante la situación de la justicia paraguaya, donde son evidentes los casos de impunidad y posibles prescripciones de crímenes de lesa humanidad, así como las crecientes persecuciones de los defensores de derechos humanos en el país.
Según los familiares, más de 500 detenidos desaparecidos y asesinados por razones políticas, de los cuales más de 380 fueron secuestrados en Paraguay y los otros 120 en Argentina dentro de la Operación Cóndor, todavía esperan justicia y verdad.
Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab