Brasileños consumen un tercio de los alimentos contaminados por agrotóxicos
Líder mundial del consumo de agrotóxicos, en Brasil un tercio de los alimentos ofrecidos a la población contaminados por venenos agrícolas. La soja posee el mayor número de contaminantes, con un total de 40%.
Después sigue el maíz con 15%, la caña de azúcar y el algodón con 10% y los productos cítricos con 7%. Con la menor cantidad de agrotóxicos están el café, el trigo y el arroz con 3%. En cada hectárea de cultivo son aplicados 12 litros de productos, como si cada brasileño ingiriera 4,5 litros de agrotóxicos al año.
Mientras el mercado mundial de agrotóxicos creció un 93% en los últimos diez años, el mercado brasileño de esos venenos aumentó en 190%. Sólo en 2010, el país tuvo un giro de US$ 7,3 mil millones en el consumo de esos productos.
Los datos forman parte del legajo de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (Abrasco), publicado en el Congreso Mundial de Alimentación y Nutrición en Salud Pública que tuvo lugar la última semana, en Río de Janeiro. El objetivo del documento es alertar a la población y al Estado brasileño sobre el uso incontrolado de agrotóxicos y sus impactos sobre la salud humana y el medio ambiente.
El legajo reúne datos de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y de la Universidad Federal de Paraná (UFPR). Una segunda edición del documento será divulgada en el foro Río +20 – Cumbre de los Pueblos, en junio de este año.