Brasil: víctimas del agronegocio estarán presentes en la Cumbre de la Biodiversidad
El Grupo de Reflexión Rural, junto a las organizaciones Grain y Acción Ecológica están coordinando una delegación de Víctimas de los Agronegocios para denunciar los impactos socioambientales del modelo agroexportador basado en los monocultivos de transgénicos
Sofia presentará su testimonio junto a otras personas afectadas por la violencia y contaminación a causa de los monocultivos de transgénicos en Paraguay y México.
Argentina cuenta con 17 millones de hectáreas de OGM (Organismos Genéticamente Modificados) de las cuales 15 millones son soja de la variedad Roundup Ready, patente de Monsanto. El Grupo de Reflexión Rural declara que "desde los años 90, el proceso de globalización impuso a la Argentina un modelo de país exportador productor de forrajes transgénicos.
Las consecuencias son: inmensos territorios vaciados de sus poblaciones rurales, cientos de pueblos en estado de extinción, una agricultura sin agricultores y dependiente de paquetes tecnológicos con gran dependencia a insumos, semillas OGMs, herbicidas de Monsanto y carísimas maquinarias de siembra directa. El éxito de este modelo económico se traduce inmediatamente como mayor pobreza, indigencia y hambre para las poblaciones y aumento exponencial de la deforestación y pérdida de biodiversidad.
El barrio Ituzaingó viene sufriendo hace años por las fumigaciones en los campos de soja RR que lo rodean por tres lados. La salud tanto de los adultos como de los niños ha sido gravemente afectada, los pesticidas se encuentran incluso en los tanques de agua potable. Pruebas realizadas en 30 niños han detectado concentraciones significativas de agrotóxicos tales como endosulfan y heptacloro.
En el barrio con una población de 5.000 personas hay más de 400 enfermos de cancer e inumerables casos de enfermedades sanguineas como leucemia, lupus y anemias hemolíticas. Sofía Gatica denuncia que mientras la máquina
mosquito aplica plaguicida "el viento lleva las sustancias peligrosas al barrio, donde sufrimos ardor de garganta, sequedad en la lengua, lagrimeo y reacciones alérgicas".
De Paraguay, son invitados a presentar sus testimonios: Petrona Villasboa, miembro de la organización campesina e indígena de mujeres CONAMUR, que lleva adelante una incansable lucha por conseguir justicia del asesinato de su hijo Silvino Talavera de 11 años a causa de las fumigaciones de agrotóxicos de los monocultivos de soja transgénica; y Jorge Galeano, > dirigente del Movimiento Agrario Popular, que es víctima de la represión y desalojos perpetrados contra su comunidad Tekojoja como consecuencia de la expansión de la soja.Además será presentado el informe Paraguay Sojero realizado por el Grupode Reflexión Rural que expone las violaciones de Derechos Humanos y del Convenio de Biodiversidad a causa de la expansión de la soja en Paraguay.
Los monocultivos de soja cubren en Paraguay 2 millones de hectáreas causando una grave crisis de pérdida de (agro) biodiversidad y seguridad alimentaria. El modelo agroexportador de la soja implica violencia para pueblos originarios y poblaciones rurales; las comunidades están siendo enfrentadas a desalojos con ayuda de policías, paramilitares y fiscales corruptos. Las fumigaciones intensivas de agrotóxicos afectan a personas y animales, dañan sus cosechas y destruyen la vida campesina.
Galeano es uno de los testigos del desalojo ocurrido el 24 de junio de 2005 en la comunidad de Tekojoja donde 270 personas fueron expulsadas de sus tierras, 54 viviendas y cosechas fueron quemadas, 130 personas fueron arrestadas y dos personas fueron asesinadas a manos de un productor sojero con apoyo de policías pagados para realizar el desalojo.
El segundo testimonio es de Petrona Villasboa, toda su familia fue contaminada por las fumigaciones con glifosato realizadas en los campos de soja transgénica que rodean su casa en el 2003. Su hijo Silvino Talavera de 11 años murió a causa de estos incidentes.