Brasil: tierras de quilombolas

Idioma Español
País Brasil

La comunidad remanente del quilombo* de Isla Marambaia, ubicada en Mangaratiba, en el Estado de Río de Janeiro, espera la finalización del informe técnico de identificación y delimitación de su territorio, por parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INCRA)

Según la organización KOINONIA, ésta es una de las principales fases del procedimiento administrativo que va a otorgar el título de propiedad a los quilombolas**, que ocupan la tierra hace 150 años.

El INCRA estima que el informe estará concluido en las próximas semanas. Sin embargo la comunidad y entidades de la sociedad civil y de movimientos sociales temen que negociaciones políticas, que están teniendo lugar entre órganos del gobierno federal, ignorando los intereses de los quilombolas, impidan la titulación.

Para presionar al gobierno para garantizar la permanencia de los quilombolas en su territorio, entidades de la sociedad civil como FASE, KOINONIA, CEAP (Centro de Articulación de poblaciones marginadas) y COHRE (Centro por el Derecho a la Vivienda contra Desalojos) se unieron a ARQIMAR (Asociación de Remanentes de Quilombos de la Isla Marambaia) y a ACQUILERJ (Asociación de Comunidades Quilombolas de Río de Janeiro). Juntas, están iniciando la Campaña "¡Marambaia Libre!", por la titulación y para hacer público la violación de derechos humanos sufrida por la comunidad desde 1971, momento en que la Marina pasó a controlar y administrar la isla.

En diciembre de 2005, la entidad ecuménica KOINONIA, que hace cerca de cinco años asesora a la comunidad, le fue impedido entrar en la isla. El objetivo era desarrollar actividades del Proyecto Etno-Desarrollo Quilombola, financiado por el Ministerio de Desarrollo Agrario, órgano del gobierno federal, para capacitar a la población para elaborar una propuesta de desarrollo sustentable. Otras entidades, como el COHRE y el propio INCRA, también tienen prohibida la entrada en la isla.

KOINONIA denuncia que sectores internos de la Marina Brasileña utilizan falsos argumentos ambientales para justificar su oposición a la titulación del territorio quilombola. Afirma, por ejemplo, que los habitantes son los responsables de la degradación del área. Sin embargo, las prácticas de los isleños para su supervivencia, como la pesca artesanal, obedece a los ciclos de reproducción de los peces; los cultivos son realizados con técnicas limpias; y los hábitos de consumo colaboran con la preservación ambiental de Marambaia.

El próximo 30 de abril, las entidades están organizando un acto público a favor de la titulación de las tierras quilombolas de la Isla Marambaia, en Itacuruçá. El acto será realizado durante el encuentro de tres comunidades quilombolas de Río de Janeiro.

* Quilombo: Villas o localidades donde vivían los antiguos esclavos negros libertos o que habían huido hacia la libertad en la época de la colonia. Por extensión los centros habitados por sus descendientes en la actualidad.

** Quilombola: Habitantes de los quilombos.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 19-4-06

Comentarios