Brasil: suspensión de homologación de tierra indígena

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

El Consejo Indigenista Misionero (Cimi) cuestiona la suspensión del Supremo Tribunal Federal de la homologación de tierras en Mato Grosso do Sul

Adital - La evaluación del consejo es que la decisión puede obstruir todos los demás procesos de demarcaciones de tierras que estuvieren en las mismas condiciones. El abogado Paulo Machado, del Cimi, explica que de esta forma el presidente de la República sólo podrá homologar las tierras cuando los procesos judiciales fueren cerrados, con el tránsito juzgado. La suspensión del decreto presidencial que homologaba las tierras Ñande Ru Marangatu, ocupadas por el pueblo indígena Guarani-Kaiowá en el municipio de Antonio João, fue decidida por el ministro Nelson Jobim, presidente del STF. Él acató mandato de seguridad impetrado por el pecuarista Pio Silva y otros 15 propietarios de tierras en la región. En la acción judicial, alegan que el presidente de la República no podría homologar la demarcación, pues esa decisión sería de competencia exclusiva del Congreso Nacional.

Los hacendados alegan también que las tierras son de dominio privado hace casi 150 años y no son ocupadas tradicionalmente por indígenas, requisito necesario para la demarcación, conforme el artículo 231, párrafo 1º de la Constitución. Otra cuestión argumentada por los hacendados es la existencia de una acción declaratoria, en trámite desde septiembre de 2001, en la Jurisdicción Federal de Ponta-Porã (MS), que declararía el dominio particular.

En una nota oficial divulgada después de la decisión del STF, el Cimi alega que el Estatuto del Indio (Ley 6001/73) asegura que la homologación de tierras compete al presidente de la República. El Consejo refuerza la argumentación contraria a la decisión del STF explicando que las aldeas de Ñande Ru Marangatu jamás desaparecieron, siempre existieron. De acuerdo con la organización, los Guaraní Kaiowá, a pesar de las violencias que sufrieron para hacerlos salir de sus tierras, continúan viviendo allí y luchando por sus tierras.

De acuerdo con la nota, el decreto de homologación de Ñande Ru Marangatu respeta el debido proceso legal, ya que los hacendados tenían conocimiento del proceso administrativo de demarcación de la tierra indígena, tanto, que presentaron impugnaciones a la propuesta de delimitación formulada por la Fundación Nacional del Indio (Funai).

En el documento, la entidad también alerta que la suspensión de los efectos del decreto del Presidente de la República, del 28 de marzo de este año, que homologó la demarcación de 9.300 hectáreas, puede contribuir al endurecimiento de los conflictos por la posesión de la tierra del pueblo Guaraní-Kaiowá, ya afectados por el confinamiento, por el hambre y por la violencia.

El Cimi manifestó además su preocupación por la presencia de un contingente de policías Federal y Militar para ejecutar el desalojo de los indios de la tierra Sombrerito. Los Kaiowá afirman que no saldrán de su tierra tradicional. "De aquí sólo salimos muertos", afirmaron en la reciente Aty Guasu (gran reunión). Una acción policial de desalojo, allí o en la tierra Ivy Katu, puede llevar a un nuevo derramamiento de sangre.

El abogado Paulo Machado dice, sin embargo, que el Cimi todavía confía en la actuación del STF en la definición de la cuestión. "Nosotros esperamos que el Supremo Tribunal Federal mantenga su posicionamiento, que ya viene siendo reiterado hace muchos años, de que no cabe mandato de seguridad contra decreto de homologación de tierra indígena".

Indios piden fin de la violencia contra los pueblos indígenas

Un grupo de indios de los estados de Bahia, Rondônia, Mato Grosso do Sul y Tocantins entregó al gobierno brasileño un petitorio pidiendo más acciones gubernamentales para terminar con la violencia contra los pueblos indígenas y por la demarcación de sus tierras.

Las cerca de dos mil firmas del documento fueron recogidas durante la realización del 11º Encuentro de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), ocurrido entre el 19 y el 23 de julio, en Minas Gerais. Aproximadamente seis mil personas participaron del evento, que contó con más de 80 líderes indígenas.

Durante el encuentro, el grupo abordó la decisión del STF sobre la cuestión de la tierra indígena Nhande Ru Marangatu.

Traducción: Daniel Barrantes - moc.liamg@setnarrab.leinad

ADITAL, Internet, 29-7-05

Comentarios