Brasil: quilombolas y sin tierra re-ocupan área tomada por Aracruz
Cerca de 300 quilombolas y trabajadores rurales re-ocuparon hoy (23) la Comunidad Linharinho, en el municipio de Conceição da Barra, situado en la región Norte de Espírito Santo. El área, que antes estaba siendo utilizada por la Aracruz Celulose, ya fue reconocida por el gobierno a las comunidades, pero todavía permanecen sin el proceso de titulación de propiedad del territorio
Según el abogado de la Red Social de Justicia y Derechos Humanos, Roberto Rainha, que sigue de cerca la acción, hasta el momento no hubo ningún incidente, a pesar de la presencia de guardias de seguridad de la empresa de celulosa y del paso de dos vehículos policiales por el lugar, "sólo para comprobar el caso que está ocurriendo".
Ésta es una acción conjunta de integrantes del movimiento quilombola, del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, de Vía Campesina y del Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA).
Ellos reivindican que se termine el monocultivo de eucalipto en la región, como así también el respeto de las comunidades que viven allá. Piden además que el gobierno acelere el proceso de titulación, teniendo en consideración que ya fueron editadas decretos que reconocen que el título de propiedad debe ser enviado a las comunidades.
De acuerdo con el abogado, los trabajadores se quedarán en el lugar por tiempo indeterminado.
Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab