Brasil: pueblos de la Amazonía alertan sobre el calentamiento global
Con un llamado a la acción radical y profunda, los pueblos originarios del Brasil dijeron que es una “hora gravísima” para el medio ambiente. Señalaron que la tierra “está enferma con fiebre de calentamiento”
“Están en juego los sitios estratégicos de la Amazonia, Pantanal, Chaco y demás bosques tropicales, los glaciares y cordilleras como la andina y el círculo polar”, indicaron las organizaciones en el manifiesto de apertura al día de la “cuestión amazónica” en Brasil.
“No es casual que en todos estos sitios estén las luchas por defenderlos” manifestaron en su mensaje de bienvenida al Foro Social Mundial.
En un formato de poco tradicional para los foros mundiales, las actividades se llevaron a cabo en grandes escenarios en los que la música, la danza, el diálogo y los discursos estuvieron mezclados.
Durante las actividades los pueblos amazónicos explicaron que no sólo dialogan con la palabra, sino que utilizan la música y el cuerpo para comunicarse.
“Basta ya del desprecio a los pueblos amazónicos”, indica el manifiesto. “Las salidas están al revés de lo que se piensa, caminar hacia el futuro pero siguiendo la huella de nuestros antepasados”, completa.
En el cierre del discurso, las comunidades reunidas indicaron que “la necesidad de construir nuevos paradigmas en la relación de las personas y la tierra es una necesidad para que otro mundo sea posible para los pueblos indígenas”.
Las actividades del día pan-amazónico incluyeron a movimientos indígenas de todos los países que comparten la región: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y la Guyana francesa.