Brasil: pueblo Krahô-Kanela teme ser desalojado de sus tierras
Pasados más de tres meses, desde el decreto ministerial firmado por la Fundación Nacional del Indio (Funai) y el Instituto de Colonización y Reforma Agraria (Incra) para la expropiación de dos haciendas, que destinaría esas tierras al pueblo indígena Krahô-Kanela, en el Estado de Tocantins, ninguna medida fue tomada y los indígenas temen sufrir otro desplazamiento forzado
Los propietarios actuales de las haciendas habían concordado con la expropiación y los indígenas pudieron, después de la firma del acuerdo, volver a vivir en un trecho de la tierra. Con la demora de la Funai en el envío de las medidas para concretizar la expropiación, los hacendados comunicaron a los indígenas, la semana pasada, que pretenden entrar con una acción judicial de reintegro de posesión, solicitando la retirada de los Krahô-Kanela de la tierra.
Los 8 millones de reales para la expropiación ya fueron puestos a disposición por el Incra y están en la cuenta bancaria de la Fundación, esperando medidas del propio órgano. La asesoría de comunicación de la Funai informa que el proceso debe ser enviado al Ministerio de Justicia antes de la próxima semana, todavía dentro del plazo porque en el plan de trabajo establecido en el acuerdo, el plazo firmado era de septiembre a diciembre. La Funai no cuenta, sin embargo, con el plazo de tramitación del proceso en los otros órganos federales.
Los Krahô-Kanela, después de tres décadas de peregrinación, vivieron desde 2001 confinados en una casa construida sobre el antiguo basurero de la ciudad de Gurupi, Tocantins, sin condiciones sanitarias mínimas, expuestos a enfermedades y degradación social y familiar como consecuencia del confinamiento.
La expropiación prevista en el decreto ministerial de agosto se refiere a 7 mil hectáreas que están ubicadas en el mismo lugar de la tierra reivindicada por los Krahô Kanela, llamada por ellos Mata Alagada, ubicada en el municipio de Lagoa da Confusão, Tocantins.
Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab