Brasil: protesta contra nueva fábrica de la multinacional Aracruz

Idioma Español
País Brasil

Después de que la empresa Aracruz anunció que va a instalar una nueva fábrica en el estado sureño Rio Grande do Sul, el Movimiento de los Pequeños Agricultores (MPA) ya comenzó a protestar

Según el coordinador del movimiento en Rio Grande do Sul, Áureo Scherer, "todas las experiencias que se tiene con esta multinacional dejaron la impresión de tierra arrasada. Por esto estamos extremamente preocupados con este anuncio".

La empresa firmó un protocolo de intención con el gobierno del estado a fines del mes pasado, prometiendo una inversión de más de un billón de dólares en la ciudad de Río Pardo, en donde pretende construir la nueva fábrica.

Por esto, la empresa ya reivindica del gobierno la construcción de nuevas carreteras y nuevas líneas de transmisión de energía eléctrica en la región.

"El gobierno concederá generosos incentivos para quien no los precisa y está históricamente explotando los productores y trabajadores. Desde este punto de vista, se trata de un escándalo", dijo el coordinador del MPA.

Presente en el estado de Espírito Santo desde 1967, la Aracruz es una de las empresas con el peor imagen en Brasil.

Es acusada de deforestación en gran escala, expulsión de indígenas y quilombolas (descendentes de esclavos refugiados) de sus aldeas y del uso de violencia contra estas comunidades.

PÚLSAR, Internet, 5-7-06

Comentarios