Brasil: presión de la sociedad
Terminó el último viernes 31, con un encuentro informal entre representantes de ONGs, de la sociedad civil, parlamentarios y periodistas, el Foro Global de la Sociedad Civil - Bienvenidos al Mundo Real
Durante el encuentro, fue realizado un balance y fueron presentadas algunas evaluaciones de la MOP 3 del Protocolo de Cartagena, y de la COP 8 de la Convención de la Diversidad Biológica (CDB).
En general, según Temístocles Marcelos, secretario ejecutivo del Foro Brasileño de ONGs y Movimientos Sociales para el Medio Ambiente y el Desarrollo (FBOMS), tanto la MOP3 como la COP8 trajeron decisiones importantes para la discusión de los productos transgénicos. "Los sectores del agronegocio no consiguieron tener éxito en sus pretensiones y nosotros, desde los movimientos sociales y las ONGs, conseguimos mantener un canal de diálogo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, y con la ministra Marina Silva, de Medio Ambiente", evalúa.
Para el diputado federal Fernando Ferro (PT), un evento de este porte, involucrando intereses corporativos de grandes países y companías transnacionales es un espacio de conflicto y de conciliación. "Muchos de estos encuentros traen documentos escritos previamente para ser discutidos y acordados por las partes", explica. El diputado opina que este debate no termina aquí y tiene que ser evaluado y discutido por toda la sociedad brasileña. Destaca el importante papel, a pesar de todas las limitaciones, realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, que tomó posiciones valientes, que van a mejorar el medio ambiente y ayudar a la preservación de la biodiversidad. "Estamos discutiendo la vida del planeta y esto no es fácil", alerta.
Renato Cunha, coordinador de la Red Mata Atlántica y del FBOMS, manifiesta su preocupación por la posibilidad de transformarse la biodiversidad en un commodity, o producto, donde el patrimonio genético brasileño pase a ser una mera mercadería. "No salió nada que prevea recursos o fondos para la protección de esta biodiversidad", cuestiona. Renato elogió la distribución de material educativo realizada por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y la protección de los biomas nacionales, con la creación, en esta COP, del bioma de las Pampas.
Maria do Socorro Gonçalves, secretaria ejecutiva de la Asociación Alternativa Terrazul, afiliada al FBOMS, destacó la participación de la sociedad civil en las actividades paralelas y en las diversas manifestaciones realizadas en el Expotrade, en Pinhais, y en el centro de la ciudad, en Curitiba. "Desde el punto de vista de la presión conjuntamente con los negociadores y por la comprensión de los temas, es importante este tipo de participación porque agrega valor a nuestra lucha y convierte a los dirigentes en personas más calificadas", enfatiza. Para Socorro, el MMA sólo pudo contraponerse a la posición del Ministerio de Agricultura, gracias a la presión de los movimientos sociales.
Números del Foro Global de la Sociedad Civil
Los eventos realizados por el Foro Global de la Sociedad Civil fueron organizados por el FBOMS y propuestos por diversas ONGs y movimientos sociales de todo Brasil y de otros países, con el objetivo de fortalecer a la sociedad civil para una intervención efectiva en los procesos decisorios de la MOP3 y de la COP8. El Foro Global de la Sociedad Civil fue el evento paralelo en el cual ONGs, movimientos sociales y comunidades discutieron la real situación de las cuestiones relacionadas con la conservación de la biodiversidad.
Durante 18 días, más de 40 eventos fueron realizados entre debates, paneles, manifestaciones, reuniones y seminarios. Más de 150 disertantes y cerca de 6.000 participantes prestigiaron la programación paralela. El uso del agua y temas como transgénicos, tecnología Terminator y el compartir de los beneficios dominaron los debates durante estos días de MOP y COP en Curitiba. Alemania será la anfitriona de la MOP4, el próximo año, y también será sede de la COP9 de aquí a dos años.
Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab