Brasil: multa de US$ 12 millones a Natura por biopiratería
La multinacional brasileña Natura fue multada en 12 millones de dólares por el gobierno por biopiratería, es decir, por el uso ilegal de la biodiversidad brasileña para usarla en la industria de la cosmética
La decisión fue tomada por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) contra la empresa de la que es dueño Guilherme Leal, quien fue candidato a vicepresidente en las últimas elecciones como compañero de fórmula de Marina Silva, del Partido Verde.
La multa contra Natura forma parte de una gran operación contra el uso sin autorización de recursos naturales que encabeza el Ministerio Público Federal de Brasilia.
El director de Asuntos Corporativos de Natura, Rodolfo Guttilla, dijo que la empresa apelará la decisión y que el caso se debe a la falta de entendimiento en un punto de la reglamentación sobre el uso de material genético de las selvas brasileñas.
Cualquier acceso a las especies de flora y fauna para investigación depende de una autorización del Consejo de Gestión del Patrimonio Genético del Ministerio de Medio Ambiente. Y también de un contrato de reparto de beneficios de la empresa que explota la biodiversidad con comunidades que viven en la zona de la extracción de la flora.
Natura dijo que ejerce el reparto de beneficios pero se quejó del Consejo del Patrimonio Genético por razones comerciales, ya que una autorización puede demorar dos años.
"Dos años es un ciclo de vida de un producto en el mercado", dijo el portavoz de la multinacional de la cosmética, según Folha de Sao Paulo.
El dueño de Natura y ex candidato a vicepresidente fue el principal donante de la campaña de Marina Silva, tercera colocada en la elección con el 19% de los votos, aportando unos 6 millones de dólares de su cuenta personal.