Brasil: mujeres guaraní sufre agresiones por parte de seguridad de hacendados

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

La última semana, dos señoras del pueblo Guaraní fueron violentadas por personas identificadas como guardias de seguridad de una hacienda que invade la tierra Ñanderu Marangatu, cerca del municipio de Antônio João, en Mato Grosso do Sul. Desde 2005, cuando el Supremo Tribunal Federal (STF) suspendió los efectos de la homologación de la tierra y los Guaraníes fueron desalojados, la tensión entre indígenas y guardias de seguridad es constante

Después de seis meses viviendo en el camino al costado de la tierra, las familias Guaraníes volvieron a vivir en unas 100 hectáreas, en agosto de 2005, para que el camino fuese asfaltado. El hacendado estuvo de acuerdo con el retorno, pero mantiene un gran número de guardias de seguridad vigilando el resto de la tierra.

Según Léia Aquino, líder Guaraní, las señoras violentadas estaban recogiendo leña en el área donde las familias están viviendo, cuando fueron atacadas. El marido de una de las víctimas fue golpeado cuando intentó defender a su esposa. Otras agresiones y amenazas ocurrieron también recientemente.

"Sin leña, no tenemos cómo cocinar, los niños se quedan sin comer. La situación aquí está volviéndose más difícil desde principios de octubre. Ya denunciamos lo que sucedió, pero la Funai todavía no vino aquí", explica Léia preocupada. Las denuncias fueron enviadas la semana pasada al Ministerio Público Federal en Ponta Porã.

La nota completa aquí

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 5-11-07

Comentarios