Brasil: movimientos sociales repudian transposición del Río São Francisco

Por ADITAL
País Brasil

El Forum Nacional por la Reforma Agraria y Justicia en el Campo, que integra a movimientos sociales, organizaciones sindicales, pastorales y entidades de apoyo, protagonistas de las luchas del campo en Brasil, en reunión plenaria del día 30 de mayo, tomó su decisión en contra de la transposición de las aguas del Río São Francisco para el llamado Nordeste Septentrional

Según la nota divulgada por el Forum, este acontecimiento es parte de una cruel ironía, pues vendrá por el Nordeste la implementación en gran escala del "negocio del agua" en Brasil.

Para la entidad, era esperado que prevaleciese el sentido común, sin embargo la inminencia del comienzo de las obras demuestra que el poder de los lobbies funcionó y que la subordinación a intereses de la globalización y las transacciones fraudulentas político-electorales prevalecieron. Cerca de 140 tecnologías alternativas, diversificadas y adaptadas a las diversidades del bioma caatinga y del clima semiárido fueron presentadas por sectores de la sociedad civil y del propio Estado.

Datos del Atlas Nordeste, producido por la Agencia Nacional de Aguas (ANA), demostraron que con la mitad de los recursos (3.300 millones de reales) destinados a la transposición sería resuelto el déficit hídrico para consumo humano de 34 millones de habitantes. En este proyecto, serían construidas 530 obras de pequeño y mediano porte que continuarán siendo igualmente necesarias después de la transposición.

De acuerdo con el comunicado, el Forum sostiene que la "seguridad hídrica", que se obtendría con la transposición, va a posibilitar grandes usos económicos intensivos con el agua, como la cría de camarones y la siderurgia. El Atlas Nordeste mostró que el 70% de las aguas serán para irrigación, el 26% para uso urbano e industrial y sólo el 4% para consumo humano. Estos últimos no servirán para la población rural, que es la que más sufre las consecuencias de la sequía, pues los canales van a pasar muy lejos de donde ella se encuentra.

El Forum alerta que, para esa población, continuarán siendo necesarios los programas de convivencia con el semiárido, como el P1 - Programa Un Millón de Cisternas y el P1+2 - Programa Una Tierra y Dos Aguas, desarrollados por las más de 800 organizaciones sociales congregadas en la ASA - Articulación del Semiárido, en cooperación con el Gobierno Federal, a un ritmo y con un alcance todavía muy por debajo de lo deseable.

De acuerdo con la decisión del Forum, la transposición no termina con la "industria de la sequía", y sí alimenta esa industria, ahora moderna y globalizada. La entidad también opina que las promesas de "reforma agraria" tampoco serán cumplidas. Pues, además de que la mayor parte de las tierras son impropias para asentamientos rurales, ese tipo de acción lleva a la concentración de tierra, agua y poder. Según el Forum, esa obra va a potencializar la estructura agraria, económica, política y social que atormenta al Nordeste.

En la decisión, el Forum constató que los proyectos de transposición - también fue anunciado el de Tocantins para el São Francisco y para el Parnaíba - son perniciosos cuando nos referimos a las consecuencias del calentamiento global. El Cerrado y el Semiárido son los ecosistemas que más sufrirán impactos. Para ello, necesitan de otro tipo de inversiones, que vuelvan sustentable el acceso a los recursos de tierra y agua amenazados.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 6-06-07