Brasil: movimientos sociales logran postergar votación de Proyecto de Ley
La convocatoria realizada por la Red de Alerta contra los Desiertos Verdes para que los movimientos sociales y activistas de defensa del medioambiente presionasen a los diputados de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (ALERJ) contra la aprobación del Proyecto de Ley 383/2007 surtió efecto
La masiva presencia de los movimientos sociales intimidó a los diputados que, además de no haber votado el proyecto, le agregaron 72 enmiendas.
La pauta de votación del PL 383/2007 cayó esta semana y sólo podrá ser reiniciada el próximo martes 5 de junio. Para Sergio Ricardo, coordinador de la Red Alerta contra el Desierto Verde Fluminense, el retraso de la votación permite que la sociedad y la prensa puedan discutir intensamente el proyecto de ley: "El debate está teniendo lugar".
El Proyecto de Ley (PL), Nº 383/2007, de autoría del Gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral (PMDB), pretende liberar la siembra predatoria de monocultivos en el estado. Pero ayer, ni la bancada gubernamental se mostró a favor del proyecto. El diputado André Moraes del PV (Partido Verde), vicelíder del gobierno, que en principio se mostró a favor de presentar substitutivos al PL, al final de la discusión dijo que el PL necesita más tiempo para que sea mejor debatido. La aprobación del PL beneficiaría a la multinacional Aracruz Celulose que depende del monocultivo de eucaliptos.
El PL 383/2007 altera los procedimientos relativos a la implementación de la división racional ecológica-económica, con la alteración de que los proponentes de los proyectos de monocultivo no están obligados a dividir los costos de realización de los proyectos con el Estado, que termina pagando todos los gastos. El proyecto de Ley se refiere exclusivamente a la silvicultura (cultivo de árboles), como si ésta fuese menos prejudicial para el medioambiente. Para la Red contra los Desiertos Verdes, esa referencia explicita la verdadera intención del proyecto que es la liberación acelerada de los grandes proyectos de silvicultura en el estado.
La Ley Estatal 4063/2003, la que el gobernador de Río de Janeiro pretende cambiar, determina la realización de división racional ecológica-económica en el Estado, con la participación de la sociedad civil, y el compartir de los costos de los proyectos entre poder público y proponentes. La Ley en vigor ya hiere la legislación nacional.
Además de los daños al ambiente, con el resecamiento de los suelos y la transformación de las áreas plantadas en desiertos verdes, el monocultivo también reduce puestos de trabajo en el campo. Mientras que 1 hectárea de fruticultura puede generar 10 empleos, el monocultivo de eucalipto genera 1 empleo por cada 183 hectáreas, al costo de U$S 600.000,00 de inversión. Según la Red Alerta contra el Desierto Verde Fluminense, "la generación de empleo por el eucalipto está muy por debajo de lo prometido por la Aracruz Celulose".
Si ese dinero y la tierra fuesen invertidos en la Reforma Agraria, la cantidad de personas beneficiadas sería mucho mayor. Habría aumento de la producción de alimentos y sería realizada una reforma agraria ecológica. En la Reforma Agraria, los mayores lotes del Estado de Río de Janeiro tienen cerca de 17 hectáreas para el sustento de una familia y un costo medio, incluyendo inversiones gubernamentales, inferior a R$ 100.000,00.
En un manifiesto firmado por más de 100 entidades, la Red Alerta apoya "otras alternativas de Políticas Públicas sustentables y generadoras de empleos para el campo fluminense, como: Agroecología, fruticultura, extracción de caucho, recuperación de áreas degradadas y de las matas ciliares, apoyo a la agricultura familiar y a la reforma agraria ecológica, aumento de la producción de alimentos sin agrotóxicos (venenos), etc. Exigimos la División Racional Ecológica-Económica y no los monocultivos, agrotóxicos y latifundio."
Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab