Brasil: movimientos se organizan para encuentro contra proyectos de represas
Los próximos días 19 y 20 de noviembre, el Fórum Carajas, la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) de Balsas y otras organizaciones sociales realizarán un encuentro en la cámara municipal de Loreto, en Maranhão, para analizar los proyectos de represar aguas en la cuenca del rio Parnaíba, que comprende la región Sur del Estado del Estado y también algunos municipios de Piauí
Durante el encuentro, los participantes deberán pensar en qué medidas tomarán intentar suspender los proyectos de represas, ya que está programada para el día 17 diciembre, la subasta de las usinas. Ribeiro Gonçalves (11MW), Castelhano (64MW) y Estreito de Parnaíba, de la Empresa de Pesquisa Energética (EPE). De ser llevados adelante, los proyectos van a impactar directa e indirectamente a centenas de familias y comunidades de la región, además de traer problemas a la infraestructura de las ciudades de la región, según alegan los activistas.
Edmilson Pinheiro, secretario ejecutivo del Fórum Carajas, dice que el objetivo del encuentro es reunir a los actores sociales del Sur de Maranhão, representantes quilombolas de Piauí y todos los que serán impactados directa o indirectamente por las represas del Parnaíba.
Explica además que en la oportunidad será presentada la idea de una campaña contra las represas y que serán pensadas estrategias de movilización en las localidades afectadas. Otra cuestión que será discutida es la clasificación como Unidades de Conservación del Área de Protección Ambiental (APA) del Naciente del Río Balsas y qué medidas tomar para su preservación y manejo adecuado."Hay una divergencia muy grande entre las cuestiones que vamos a discutir. Existen cinco puntos positivos en estos proyectos, pero hay más de 80 negativos. La viabilidad de la obra puede ser económica, pero no ambiental" evaluó.
El día 20, la agenda del encuentro tendrá los asentamientos rurales que serán inundados, si las represas fueron hechas, y el manejo de los asentamientos. Edmilson destacó que aproximadamente 20 mil personas serán afectadas directamente por los impactos de las usinas.
Además, está la cuestión de la migración para la región, ya que obras como éstas atraen personas de otros lugares, en busca de nuevas oportunidades de empleo.
"De acuerdo con una investigación realizada, se espera que migren una 100 mil personas a la región", informó y agrega que el aumento de la población local traerá problemas en el área de la salud, por ejemplo, la que ya es precaria. Construcciones del siglo XVIII y la región del Cerrado de Piauí también deben ser impactadas por los proyectos hidroeléctricos.
Edmilson criticó además que ni las comunidades quilombolas, ni la Fundación Palmares fueron notificadas sobre el proceso que impactará también a los quilombolas. En una carta-denuncia divulgada en septiembre de este año, los quilombolas afirman que en ningún momento de la elaboración de los proyectos, las comunidades remanentes del quilombo, fueron consultadas o citadas.
"Destacamos que la omisión de las informaciones y la negación de manifestaciones de las comunidades remanentes de los quilombos hiere gravemente la Constitución Federal de 1988", apuntaron.
Por estas irregularidades es que los movimientos deberán denunciar el caso ante el ministerio público. De acuerdo con el, el Consejo Nacional de Recursos Hídricos y el Consejo del Medio Ambiente de Maranhão también serán accionados. Las acciones judiciales deben ser orientadas, después de la realización del encuentro, con la perspectiva de conseguir al menos la posposición de la subasta.
Más informaciones: Ver aquí
*Quilombolas: comunidades descendientes de grupos de negros rebeldes que se organizaron autónomamente en las selvas.
Traducción: Ricardo Zúniga