Brasil: movimientos populares se preparan para otro acto
A partir del día 12, próximo lunes, cerca de quinientas personas de toda la Cuenca, participarán de un campamento para presionar y pedir el fin de la mega obra ideada por el gobierno federal
El campamento será ubicado por la articulación ante los tres poderes - ejecutivo, legislativo y judicial. Están previstas: audiencias públicas - entre ellas, una con el Ministerio Público Federal (MPF), el día 14 - y visitas a los 11 ministros que constituyen el Supremo Tribunal Federal (STF). Habrá además contactos en la Cámara y en el Senado.
La realidad de la Cuenca y la existencia de alternativas serán presentadas a través de la exposición de experiencias de convivencia con el semiárido y exposición fotográfica titulada ‘El Otro Lado del Río’. El fotógrafo João Zinclar recorrió la Cuenca, desde la naciente hasta la desembocadura, retrató aspectos de la vida de las comunidades ribereñas y alarmantes imágenes de degradación. Además, habrá una presentación de artistas locales, de la Cuenca y un show con Dércio Marques y Bené Fonteles.
Las actividades de la jornada de luchas comenzaron el día 22 de febrero, cuando el obispo de la Diócesis de Barra, Don Luiz Cappio, protocoló una carta enviada al presidente Lula. El franciscano pedía la vuelta atrás del proyecto y un diálogo entre la sociedad y el gobierno. De ahí en adelante, más de cuatro mil personas, de diferentes organizaciones y movimientos, se involucraron en acciones en el Alto, Medio, Sub-medio y Bajo São Francisco. La mayor de todas, culminó con el cierre del puente en Juazeiro, que une el estado de Bahía con Pernambuco, y ocupación de la sede regional de la Codevasf, en Petrolina.
En octubre del año pasado, cerca de quinientas personas que participaban de un campamento de formación y movilización, en Ilha Assunção, Cabrobó (PE) - tierra perteneciente a los indios Truká - comenzaron a idear la acción en la capital del país. Se trataba de una actividad en conmemoración del aniversario del río y de un año de la huelga de hambre de Don Luiz.
En aquel momento, durante varias plenarias, hubo debate sobre la presencia del ejército, desde 2005, en la posible área de construcción de los canales de la transposición. Ese y otros indicios llevaron a todos a concordar en que el gobierno federal ignoraba la posición contraria, de las comunidades tradicionales de la región, y que además, estimulaba una falsa idea acerca del proyecto como la única alternativa para el semiárido.
De esta forma, surgió la primera idea de realizar el campamento en Brasilia. Intensificada más tarde con la decisión del ministro del STF, Sepúlveda Pertence, que a fines de 2006, desactivó todos los despachos preliminares que impedían que el proyecto comenzara. Así como las recientes y confusas declaraciones del Ministro de Integración, Pedro Britto, sobre la apertura de edictos de licitación y comienzo de las obras, que inicialmente parecen no considerar incluso hasta las determinaciones del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).