Brasil: movilización reprimida
El último domingo 02, cerca de 1.500 militantes del Movimiento de Damnificados por Represas (MAB) y otros movimientos ligados a Vía Campesina hicieron un acto en la Companía Energética de Minas Gerais (Cemig)
La represión policial fue violenta y, según Joceli Andrioli, de la coordinadora del MAB, 17 personas fueron a parar al hospital, más de 30 están heridas y otras 30 desaparecidas. Además, siete personas fueron detenidas.
Minas Gerais tiene el precio de la energía más caro del país.
Mientras que las familias pagan hasta R$ 600 por megawatt (1.000 kw) de energía, las empresas pagan menos de R$ 126.
Además, el impuesto pagado por las familias es del 30%, mientras que el de las empresas consumidoras es del 18%. Y por si fuera poco, el pueblo consume la menor parte de energía de la Cemig. Ellos gastan cerca del 24% de la energía de la Cemig, lo que corresponde al 36% de su recaudación. Y las empresas gastan alrededor del 59%, correspondiendo a sólo el 32% de su recaudación.
El sábado 1°, la marcha "Agua y energía para la soberanía del pueblo brasileño", organizada por el MAB, se juntó con otras marchas de movimientos sociales, sumando 3 mil personas en la Plaza Sete, en Belo Horizonte. Marcharon hacia la Plaza de la Libertad para buscar a los siete compañeros que estaban en huelga de hambre desde el día anterior. En el camino, hubo enfrentamiento con la policía tres veces. Los marchantes acamparon en la Plaza de la Assembléia, donde hicieron el acto de apertura del I Encuentro de Movimientos Sociales Mineiros.
El domingo, el MAB realizó un debate con Vía Campesina sobre el modelo energético brasileño. Quedó encaminada la lucha por la reducción del precio de la energía, principalmente en los municipios mineiros.
Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab