Brasil: mortandad de peces permanece en el Río São Francisco

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

"Entidades de pescadores de la Cuenca del Río São Francisco, movimientos y pastorales sociales manifestaron su repudio a la nota de la Asociación Minera de Defensa del Ambiente, en la que afirma que las denuncias sobre la mortandad de peces en el trecho alto/medio São Francisco, debido a la contaminación con metales pesados provocada por la Votorantim Metales de Três Marias, son infundadas"

Diversas entidades de pescadores de la Cuenca del Río São Francisco, movimientos y pastorales sociales manifestaron su repudio a la nota de la Asociación Minera de Defensa del Ambiente, publicada el 10 de febrero en el sitio de la institución ( AMDA), en la que afirma que las denuncias sobre la mortandad de peces en el trecho alto/medio São Francisco, debido a la contaminación con metales pesados provocada por la Votorantim Metales de Três Marias, son infundadas.

Según la nota de repudio, uno de los socios de esa Asociación es la Compañía Minera de Metales (CMM), antiguo nombre de la Votorantim Metales: "Resaltamos que esta entidad ‘representa’ a la sociedad civil en el Consejo Estatal de Política Ambiental (COPAM). Manifestamos nuestro repudio a este tipo de entidad ‘ambientalista’, que huyendo de los principios éticos de defender el medio ambiente, defiende los intereses empresariales".

En 1969, la Votorantim Metales en Três Marias inició su producción, y hasta 1983, lanzó todos los desechos resultantes de la producción de Zinc, en el arroyo Consciencia, afluente del Río São Francisco. La nota de los pescadores afirma que desde 1973 informes de diversos órganos gubernamentales y de la sociedad civil indicaron la grave contaminación causada por la empresa.

El período entre 2004 y 2006 fue el más difícil para los ribereños. "Los pescadores todavía no recibieron las indemnizaciones relacionadas con el período 2004-2006, cuando la mortandad fue tan grave que no pudieron pescar nada. Sobrevivieron con los escasos recursos del gobierno y gracias a la solidaridad entre las familias", explica Leticia Rocha, de la Comisión Pastoral de la Tierra de Minas Gerais.

Según Leticia, las empresas que contaminan el río realizan iniciativas puntuales que no resuelven el problema e impiden el proceso de denuncias, ya que captan a algunos pescadores. "Nosotros reconocemos que la contaminación en todo el río no es provocada sólo por la Votorantim, pero en el Alto y Medio São Francisco, la mayor responsable es esa empresa", resalta.

La posición de la Votorantim es refutar en forma sistemática que la causa de la muerte de los peces es por la contaminación con metales pesados. Según los pescadores, para mantener su defensa la Votorantim contrata a empresas, laboratorios, investigadores especializados, capta el poder público local y organizaciones de la sociedad civil -en este caso, financiando pequeños proyectos de preservación ambiental disimulando el problema principal. La empresa defiende el argumento de que "la muerte de peces en la cuenca del São Francisco es un problema multifactorial, siendo un reflejo de la degradación de la cuenca como un todo".

Leticia informa que, actualmente, existen tres procesos en la justicia contra la Votorantim a causa de la contaminación del Río São Francisco. En los próximos días 14 y 15 de marzo, habrá una reunión entre pescadores, movimientos y pastorales sociales a fin de discutir nuevas acciones a ser tomadas en contra de la empresa.

Además de la contaminación del río, los pescadores enfrentan otro problema. En un encuentro realizado en los días 10 y 11 de diciembre de 2008, en Januária, ellos denunciaron la falta de democracia en la publicación de las leyes de pesca, como en el caso del decreto nº 18 del 11 de junio de 2008, que establece normas para la pesca en el Río São Francisco: "Algunas leyes vienen haciendo inviable la pesca artesanal, entre ellas la que prohíbe la pesca del Pirá. Esta especie, en la región del Alto Medio São Francisco no está en extinción y es una importante fuente de alimento y renta para los pescadores", afirman en la carta-denuncia.

Agregan también que "las aguas de nuestro río están siendo disputadas por grandes intereses económicos, como las hidroeléctricas (más de 100 están planeadas para Minas Gerais) y el Agronegocio, entre otros. Tal disputa cuenta con la connivencia de órganos ambientales, que no consideran las continuas denuncias de degradación de la vida del río y de su pueblo. Mientras las leyes dificultan la vida de los pescadores, se flexibilizan para las grandes empresas".

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 4-3-09

Comentarios