Brasil: menos dinero para proyecto indígena
El anuncio del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) de que realizará una reducción drástica de los recursos provenientes del Fondo Global para el Medio Ambiente, en el período 2007 - 2010, está preocupando al movimiento indígena
Este corte afectará al Programa Nacional de Protección, Conservación, Recuperación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de las Tierras Indígenas, conocido como Gef Indígena. Según la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasilera (Coiab), líderes indígenas, representantes de pueblos y organizaciones indígenas de las diferentes regiones de Brasil, entidades indigenistas que componen el Foro en Defensa de los Derechos Indígenas (FDDI) y organizaciones no gubernamentales, socio-ambientales y ambientalistas manifiestan su repudio a la medida.
La decisión de reducir los recursos en razón de la competencia de otros proyectos fue transmitida por la representante del MMA, Iara Vasco Ferreira, durante el Taller de Preparación del Gef Indígena, ocurrido en Brasilia, los días 04 al 06 de septiembre de 2006, según la COIAB. El comunicado informal frustró las expectativas de los líderes indígenas, que consideraron inconcebible la decisión, ya que puede truncar el primer gran proyecto con apoyo multilateral estructurado a partir de la realidad y con amplia participación indígena.
"Si fuera ésta de hecho la decisión del gobierno, los pueblos Indígenas otra vez quedarán relegados al último lugar en la distribución de recursos para medio ambiente, a pesar de ser los principales responsables de la conservación de la biodiversidad en Brasil", declara la COIAB.
Los líderes intentaron tener audiencias con la Ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, y con el secretario de Biodiversidad y Florestas, João Paulo Capobianco, para discutir el impacto negativo del recorte de recursos, pero no fueron atendidos. Las autoridades alegaron problemas de agenda. Como el MMA tiene hasta el día 15 de septiembre de 2006 para decidir sobre el envío de recursos al GEF 4 para Brasil, la expectativa es que estas audiencias tengan lugar hasta ese día. Las organizaciones indígenas y sus aliados solicitan que manifestaciones de apoyo por la no reducción de los recursos del Gef Indígena sean enviadas al MMA.
El Programa Nacional de Protección, Conservación, Recuperación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de las Tierras Indígenas o GEF Indígena es resultado de una movilización política y técnica articulada por la COIAB, Articulación de los Pueblos y Organizaciones Indígenas del Nordeste, Minas Gerais y Espírito Santo (Apoinme) y otras organizaciones indígenas regionales, desde 2002, junto al MMA y a la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), para exigir del gobierno su definición respecto de una política y proyecto de protección y gestión del sistema de Tierras Indígenas, en reconocimiento de su importancia ambiental.
Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab