Brasil: justicia prohíbe a CTNbio liberar transgénicos
La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), reunida desde ayer (19), está prohibida de liberar cualquier tipo de comercialización de maíz transgénico
La decisión fue tomada, a través de una liminar, por la juez federal substituta de la Vara Ambiental de Curitiba, Pepita Durski, en el pasado lunes (18), luego de una acción civil pública movida por las ONGs Tierra de Derechos, Instituto Brasilero de Defensa del Consumidor (Idec), Asesoría y Servicios a Proyectos en Agricultura Alternativa (AS-PTA) e Asociación Nacional dos Pequeños Agricultores (ANPA) En la reunión que va hasta mañana (21), están en la agenda de votación la liberación comercial de diez itens y dos solicitaciones del Certificado de Calidad en Bioseguridad.
Las ONGs quieren la anulación de la liberación del maíz Liberty Link, producido por la Bayer, que había sido dada por la CTNBio, en mayo. "La juez está entendiendo que la CTNBio violó la legislación, no respetando a las reglas de bioseguridad, principalmente en lo que refiere a la coexistencia de los productos ecológicos con los transgénicos", afirma el abogado de la ONG Tierra de Derechos, Darci Frigo. Según el abogado, para que una empresa pueda obtener la liberación del producto, deberían de ser cumplidos determinados criterios para que no haya daño en las variedades ecológicas. "La CTNbio sólo escuchó a las empresas, no estableció criterios. Además, no tomó en cuenta informes hechos en otros países sobre los problemas causados por la variación genética de ese maíz", denuncia.
Frigo también destaca que los estudios presentados por la empresa son estudios realizados en climas templados, lo que afecta los resultados.
La Unión tiene 72 horas para pronunciarse sobre la acción. Solamente después de lo expresado por la Unión, la Jueza decidirá si mantiene la prohibición de nuevas liberaciones y se acata la solicitud de las ONGs para condenar a la Unión y exigir a la CTNBio la elaboración de normas y criterios de evaluación de riesgos para las liberaciones comerciales de Organismos Genéticamente Modificados. Antes de aprobar el maíz "Liberty Link", la Comisión ya había permitido la comercialización en el país de la soya transgénica "Roundup Ready", en 1998; y del algodón "Bollgard", en 2003, ambos de la multinacional Monsanto.
La ONG Tierra de Derechos, va a participar en la reunión de la CTNbio durante toda esta semana. Darci Frigo afirma que el Ministerio Público Federal también se va a pronunciar sobre la falta de cumplimiento de la legislación de bioseguridad. El abogado, además, destaca la manifestación de los agricultores de Paraná, que están esa semana en Brasilia para denunciar la contaminación de la soya agro ecológica por la soya transgénica. Los agricultores se encontraron con el Ministro de Desarrollo Agrario, Guillerme Cassel, el lunes (18). El ministro se comprometió a presentar el problema ante el Consejo Nacional de Bioseguridad, en un esfuerzo por obtener medidas que pueden evitar la contaminación genética.