Brasil: indígenas se movilizan para demarcar tierras

Idioma Español
País Brasil

Dos pueblos indígenas de la región Nordeste estuvieron, esta semana, movilizados para resolver atrasos en las demarcaciones de sus tierras, ligados a intereses de empresas públicas o privadas

El martes 06, 200 personas del pueblo Potiguara realizaron un acto en João Pessoa, Estado de Paraíba, manifestando su indignación por la no regularización de las tierras Monte Mor y Jacaré de São Domingos, que dependen de decisiones judiciales para que la demarcación sea concluida.

El mismo día, el cacique del pueblo Tumbalalá, Cícero Marinheiro, se reunió en Brasilia con la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) para saber porqué el estudio antropológico sobre su tierra, entregado a la Funai hace ocho meses, todavía no fue enviado por el órgano para su publicación. Fue necesario que viaje el cacique desde Bahía a Brasilia para que la coordinadora general de Identificación y Delimitación de la Funai, Nadja Bindá, enviase a la antropóloga responsable del estudio para su evaluación sobre el informe, listo desde febrero. La Funai evaluó que era necesaria la "incorporación de datos" al informe.

El Concejo Indigenista Misionero (CIMI) observa que, en la evaluación de Cícero Marinheiro, la morosidad en el envío del informe, entregado a la Funai en octubre de 2004, tiene relación con los intereses de la Companía Hidroeléctrica del São Francisco (Chesf) en la construcción de represas en aquel río. La Chesf es la empresa del gobierno federal que posee el mayor parque generador de energía eléctrica del País.

Los Tumbalalá, que viven en la margen del río São Francisco, en Bahía, hace años luchan por el derecho a la tierra. En 2003, la Funai, después de resistirse a aceptar al grupo como indígena, montó un grupo para la identificación de la tierra. Hoy, viven en ella cerca de 450 propietarios, muchos de los cuales son agricultores damnificados por represas que fueron instalados en agrovillas por la Chesf, empresa pública que es responsable también por la construcción de represas en el río, que alteraron todo el sistema de producción de alimentos de este pueblo.

El impasse en la demarcación de las tierras Potiguara involucra a intereses de empresas privadas. La homologación de la tierra Jacaré de São Domingos es cuestionada judicialmente por las empresas Río Vermelho Agropastoril Mercantil AS y la Destilaria Miriri, que alegan que el decreto de homologación perjudica la acción judicial relacionada con el dominio de la tierra, que tramita en primera instancia de la Justicia Federal, en João Pessoa. El caso comenzó a ser votado en el STF en octubre de 2005, pero el ministro Gilmar Mauro pidió leer el proceso, que desde entonces no volvió a la pauta.

Después del acto público, los Potiguara participaron de una Audiencia Pública en la Asamblea Legislativa del Estado de Paraíba. La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea se comprometió a entrar en contacto con la presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), ministra Ellen Gracie, pidiendo que el caso de la tierra Jacaré de São Domingos entre en pauta con urgencia.

"Es una tierra muy rica, muy productiva y está claro que nadie va a querer dejarla, pero es nuestra tierra, nuestro derecho y hasta el presidente de la Fundación Nacional del Indio dijo que nuestra posesión es legítima", explicó José Ciríaco, el Cacique Potiguara, a un periódico regional.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 9-6-06

Comentarios